El gigante asiático busca proteger su industria nacional
Las acciones de Advanced Micro Devices (AMD) y de Intel han perdido un 4,23% y un 5,16% en bolsa este viernes, respectivamente, ante una información de 'The Wall Street Journal' que asegura que el Gobierno de China ha pedido a las principales operadoras de telecomunicaciones que dejen de emplear chips fabricados en otros países.
Según esta información, las autoridades chinas emitieron una directiva a principios de este año con la que pretenden que los sistemas de telecomunicaciones reemplacen los procesadores centrales no chinos de cara a 2027, lo que puede suponer una pérdida de mercado para AMD e Intel.
Intel obtuvo un 27% de su facturación de 2023 del mercado chino, que se ha convertido en el de mayor volumen para la empresa, mientras que en el caso de AMD las ventas al gigante asiático representan un 15% del total.
China lleva tiempo intentando proteger su industria nacional de semiconductores, y en diciembre del año pasado ya decidió reemplazar los chips producidos en terceros países de los dispositivos del Gobierno, una medida que también afectó a las compañías estadounidenses.