La transacción, financiada con efectivo, está prevista para dentro de 12 meses
Intel ha acordado la compra de la empresa israelí Tower Semiconductor a 53 dólares por acción, lo que representa un valor empresarial total de unos 5.400 millones de dólares (4.762 millones de euros). Según un comunicado, se espera que la transacción, que Intel financiará con efectivo del balance, se cierre en aproximadamente 12 meses tras ser aprobada unánimemente por los consejos de administración de Intel y Tower, si bien aún falta la aprobación de los accionistas de Tower.
Intel Foundry Services (IFS) y Tower Semiconductor funcionarán de forma independiente hasta el cierre de la operación. De esta manera, IFS seguirá siendo dirigida por Randhir Thakur, y Tower funcionará bajo el liderazgo de Russell Ellwanger durante este tiempo. Tras el cierre de la transacción, la intención de Intel es que las dos organizaciones se conviertan en un negocio totalmente integrado.
La adquisición ha supuesto, según Intel, un avance significativo en su estrategia IDM 2.0. Así, el fabricante amplía su capacidad de fabricación, su presencia global y su cartera tecnológica para hacer frente a una demanda industrial sin precedentes.
El CEO de Intel, Pat Gelsinger, ha destacado que “la cartera de tecnología especializada de Tower, su alcance geográfico, sus profundas relaciones con los clientes y sus operaciones de servicios ayudarán a ampliar los servicios 'foundry' (fabricación de semiconductores) y nos permitirán convertirnos en uno los principales proveedores a nivel mundial”.
Por su parte, el CEO de Tower, Russell Ellwanger, ha visto el acuerdo como una oportunidad para “impulsar nuevas y significativas oportunidades de crecimiento" y de "ofrecer un valor aún mayor a clientes a través de un conjunto completo de soluciones y nodos tecnológicos y una huella de fabricación global muy ampliada”.