Espera realizar una oferta pública de venta en los próximos 2 o 3 años
¿Revolución en Intel? El fabricante estadounidense de circuitos integrados ha anunciado su intención de segregar a partir del próximo 1 enero de 2024 las operaciones de Programmable Solutions Group (PSG), su rama de chips programables, en un negocio independiente. La compañía estará dirigida por Sandra Rivera, actual vicepresidenta ejecutiva de Intel, mientras que Shannon Poulin ha sido nombrado director de operaciones de PSG, la cual Intel espera sacar a bolsa en 2 o 3 años.
Según ha explicado la firma californiana, este movimiento "dará a PSG la autonomía y flexibilidad que necesita para acelerar plenamente su crecimiento y competir más eficazmente en la industria FPGA, que sirve a una amplia gama de mercados, incluidos los sectores de centros de datos, comunicaciones, industrial, automoción, aeroespacial y defensa".
De igual modo, la compañía ha señalado que explorará oportunidades con inversores privados "para acelerar el crecimiento del negocio, manteniendo Intel una participación mayoritaria" de cara a una posible oferta pública de venta (OPV).
Según estimaciones de terceros, se espera que el mercado de FPGA crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR, por sus siglas en inglés) de más del 9%, pasando de 8.000 millones de dólares en ingresos en 2023 a 11.500 millones de dólares en 2027. Durante la presentación de los resultados del segundo trimestre de 2023 de Intel, la empresa destacó que PSG había obtenido unos ingresos récord por tercer trimestre consecutivo.
"El grupo ha estado cumpliendo constantemente su hoja de ruta de productos, incluido el lanzamiento en el segundo trimestre de Intel Agilex® 7 con el chip R-Tile, que ofrece a los clientes la primera FPGA con capacidades PCIe 5.0 y CXL y la única FPGA con propiedad intelectual (IP) dura compatible con estas interfaces. PSG ya ha lanzado 11 de los 15 nuevos productos que el equipo espera sacar al mercado en el año 2023", han detallado desde la compañía.
Intel también ha indicado que las dos empresas "seguirán alineadas estratégicamente", incluida la continuación de la relación de PSG con Intel Foundry Services (IFS), "ya que trabajan juntas para abordar áreas clave del mercado FPGA". "Basándose en el exitoso programa piloto Supply Resilience de PSG, la relación con IFS también permitirá a PSG ofrecer a sus clientes una mayor previsibilidad de suministro alineada con sus necesidades, garantizando una cadena de suministro más resistente", han añadido.
"Nuestra intención de establecer PSG como un negocio independiente y buscar una salida a bolsa es otro ejemplo de cómo estamos desbloqueando sistemáticamente más valor para nuestras partes interesadas. Esto dará a PSG la independencia que necesita para seguir aumentando su cuota en el mercado FPGA, diferenciándose con capacidad y resistencia de suministro de IFS, y permitiendo a los equipos de producto de Intel centrarse en nuestro negocio principal y estrategia a largo plazo", ha apuntado el CEO de Intel, Pat Gelsinger.
El directivo de Intel ha aprovechado para elogiar a Rivera, de quien dice que ha jugado "un papel decisivo" y "ha demostrado su valía al revitalizar DCAI, situándola en la senda del éxito". "Estoy seguro de que aportará a PSG la misma dedicación, energía y compromiso con el cliente", ha agregado.
"Este es un día increíblemente emocionante para mí y para el equipo de PSG. El restablecimiento de PSG como un negocio independiente nos permitirá liberar todo nuestro potencial en nuestro camino hacia el liderazgo en esta parte exigente y esencial de la industria de semiconductores", ha asegurado Rivera. "Nuestra relación estratégica con Intel seguirá siendo una ventaja, ya que nos proporciona la máxima flexibilidad a la hora de abordar mercados de rápido crecimiento como la automoción y los centros de datos y comunicaciones", ha añadido.
El fabricante estadounidense ha finalizado recordando que este movimiento continúa la línea iniciada con la salida a bolsa de Mobileye en 2022, así como a las inversiones anunciadas por Bain Capital Special Situations y TSMC en la filial IMS Nanofabrication de Intel en 2023. "En conjunto, estas transacciones subrayan el intenso enfoque de Intel en el avance de su estrategia IDM 2.0, impulsando el crecimiento en sus negocios principales y creando valor para los accionistas en todos sus activos", concluyen.
Cabe señalar que la compañía ha anunciado que publicará los resultados correspondientes al tercer trimestre del año el próximo 26 de octubre a cierre de mercado.