El fondo de inversión controlaba anteriormente el 3,767% del capital
El fondo de inversión más grande del mundo, BlackRock, ha elevado su participación en el capital de Telefónica por encima del 5%. De esta manera, su presencia en el capital de la operadora española es similar a la de otros grandes accionistas, como La Caixa (5,251%) y Société Générale (5,774%). BBVA es el mayor accionista de Telefónica, ya que controla el 6,961% del capital.
El fondo de inversión americano, presidido por Larry Fink, ha elevado su participación en Telefónica hasta el 5,02% desde el anterior 3,767% del capital, tal y como ha informado en una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y fechada el pasado miércoles, 14 de septiembre.
En dicha comunicación, BlackRock detalla que controla el 4,774% del capital a través de acciones y el 0,246% restante a través de instrumentos financieros, una operativa que suelen seguir este tipo de inversores para cubrir sus posiciones y protegerlas de fluctuaciones inesperadas en el valor de los títulos de las empresas donde han comprado acciones.
De la participación del 0,246% controlada a través de instrumentos financieros, el 0,111% corresponden a acciones prestadas (lent securities), el 0,08% a opciones Put de venta (put option), un 0,086% a contratos por diferencia (CDS) y un 0,042% a un instrumento denominado Equity Linked Note (un producto similar a un bono pero referenciado al comportamiento de una acción, en este caso Telefónica).
Las acciones de Telefónica han cerrado con una subida del 1,03% en el Ibex, hasta 9,19 euros. Su capitalización bursátil es de casi 46.000 millones de euros, por lo que la participación de BlackRock está valorada, a precios de mercado, en unos 2.300 millones de euros, aproximadamente.