Sufre un impacto de 775 millones que pagó a las autoridades holandesas para zanjar una investigación
Las ganancias del banco holandés caen casi un 12% en el acumulado
ING registró en el tercer trimestre una fuerte caída de su beneficio. Concretamente, fue del 43,6%, con lo que sus ganancias entre julio y septiembre se situaron en 776 millones de euros. En el acumulado de los nueve primeros meses del año, el banco holandés ganó 3.890 millones, lo que supone también una caída, pero menor, del 11,8%.
El beneficio de la entidad en el tercer trimestre está impactado por un ajuste de 775 millones de euros como consecuencia de un acuerdo al que llegó con la Fiscalía de Países Bajos para dar carpetazo a las investigaciones relacionadas con las deficiencias en la prevención de lavado de dinero y prácticas corruptas en ING Netherlands entre 2010 y 2016.
"Como banco, tenemos la responsabilidad de asegurar que nuestras operaciones están en los más altos estándares, especialmente en relación con la integridad de nuestras operaciones y del sistema financiero", ha apuntado el consejero delegado de ING Group, Ralph Hamers, que ha añadido que en la entidad se toman este asunto "muy en serio".
No obstante, la entidad aumentó sus ingresos netos tanto en el trimestre (+0,3%, hasta 3.500 millones de euros) como en el acumulado de los nueve primeros meses del año (+1,4%, hasta 10.201 millones). De ellos, los correspondientes a comisiones subieron un 12% en el trimestre y un poco menos, casi un 3%, entre enero y septiembre.
Así, el margen de intereses creció un 1,5% en ambos periodos. Por su parte, la rentabilidad de la entidad, medida a través del retorno sobre recursos propios (ROE), se situó en el 11,6% en los nueve primeros meses, por encima de la registrada un año antes, que fue del 10,9%.
Los depósitos a clientes se situaron en 552 millones de euros al cierre de septiembre, un 2,6%, mientras que el crédito hipotecario subió un 1,6%, hasta 280,4 millones de euros. El resto de los préstamos subieron casi un 11%, hasta 288 millones.
AUMENTO DE CLIENTES EN ESPAÑA TRAS MEJORAR CONDICIONES
La filial española de la entidad registró en el trimestre un incremento de sus clientes del 4,9% respecto a un año antes, hasta 3,85 millones, con especial impulso en los de la Cuenta nómina, que crecieron un 10,3% en los últimos doce meses.
Así, son ya 2,12 millones de clientes los que tienen domiciliada su nómina en la entidad, que el pasado julio lanzó una promoción por la que recuperaba la devolución de recibos. A los clientes que se dieran de alta en las fechas de la promoción se les reingresará el 3% de los recibos de teléfono, internet, televisión, gas y electricidad domiciliados en su Cuenta nómina durante dos años. Como máximo, se devolverá un total de 1.000 euros.
Los fondos totales gestionados por la entidad en España se situaron en 62.300 millones de euros al cierre del tercer trimestre, lo que supone un incremento del 9% sobre la cifra registrada en las mismas fechas del año anterior. ING registró un aumento del 16,8%, hasta los 17.288 millones de euros, en financiación, al tiempo que creció un 9,6% en inversión, hasta los 10.458 millones de euros. Su tasa de mora al cierre de septiembre es del 0,84%, por debajo de la registrada un año antes (0,88%).