El movimiento de aversión al riesgo ha beneficiado también al oro o los bonos del Tesoro
Los valores del sector defensa han liderado las bolsas este miércoles tras el ataque con misiles de Irán a Israel. En España, Indra ha repuntado un 4%, mientras que otros nombres propios del sector como BAE Systems, Lockheed Martin o Thales, entre muchos otros, han extendido las ganancias destacadas de este pasado martes.
Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities, señala que la remontada de estos valores y la caída general del mercado no es sino una clara reacción de "huida del riesgo" por parte de los inversores. "La reacción en todos los mercados fue inmediata: precio del petróleo al alza, al igual que el dólar, el oro y los bonos, activos considerados tradicionalmente en estas circunstancias como refugio, mientras que las bolsas se giraban con fuerza a la baja, resistiendo únicamente los valores/sectores de corte más defensivo y los relacionados con el sector de la defensa", explica.
"Está claro que hay mucha incertidumbre. Sin embargo, creo que el mercado sigue operando con la expectativa de que la situación se mantenga más o menos contenida y no se desencadene una guerra total. Y creo que ahora mismo, eso es lo correcto", ha señalado Anna Rosenberg, responsable de geopolítica de Amundi Asset Management, en declaraciones a 'Bloomberg TV'.
Según Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB, los inversores están en "modo de espera" hasta ver cuánto puede empeorar la situación. Distintas fuentes afirman que Irán no tiene intención de provocar un conflicto más amplio, aunque el presidente de Israel, Benjamin Netanyahu, ha ha asegurado que Irán "se ha equivocado" y que "pagará por ello".
Por su parte, Teherán ha advertido que responderá con acciones "más severas" si es atacado. Además, a través de la red social X, el ministro iraní de Exteriores, Abbas Araghchi, ha subrayado que Irán ha mantenido una "enorme moderación durante casi dos meses, para dar espacio a un alto el fuego en Gaza".
"La situación sigue siendo inestable. Si la situación se resuelve rápidamente, por ejemplo, como cuando Irán lanzó misiles contra Israel en abril, podríamos ver una fugaz carrera hacia la seguridad, y esperaríamos que las acciones y las empresas tecnológicas se recuperen. Si Estados Unidos se ve arrastrado a este conflicto y tiene que defender a Israel, el impacto de los acontecimientos de hoy en el mercado financiero será más duradero. Las próximas 24 horas serán cruciales para ver hasta qué punto se agrava esta situación", reflexiona Brooks.
Por su parte, distintos analistas señalan que el aumento de la incertidumbre puede crear buenas oportunidades de entrada a precios más atractivos. Aunque hay diferentes matices que conviene tener en cuenta a corto, medio y largo plazo. "Al menos, no vender; y aumentar más si uno puede", afirman desde Bankinter.