Así valoran los analistas las cuentas del primer trimestre de la compañía
Indra se ha disparado este lunes (+8,83%, 19,60 euros) y pulveriza máximos históricos después de publicar sus resultados del primer trimestre. Recordamos que el pasado 28 de febrero, cuanto anunció sus cifras del año 2023 completo, también subió con mucha fuerza en bolsa.
En este ocasión, los expertos subrayan que estas cifras han sido mejores de lo esperado tanto en ventas, como en EBIT y en beneficio neto. Indra ganó hasta marzo un 40,1% más, hasta 61 millones; las ventas crecieron un 21,9%, hasta 1.118 millones; el EBIT quedó con 90 millones (+38,5%); y el EBITDA escaló hasta 117 millones (+27,2%). El consenso esperaba unas ventas de 999 millones; un EBIT de 78,5 millones; y un beneficio de 49,2 millones.
La cartera de pedidos se coloca en 7.199 millones (frente a 6.776 millones el trimestre anterior) y crece un 6,3% frente mismo periodo del año anterior, apoyada principalmente en el crecimiento de la contratación en Minsait y gestión de tráfico aéreo.
La deuda de la compañía se sitúa en 89 millones (frente a los 233 millones el trimestre anterior), lo que implica una deuda neta/EBITDA de 0,2 veces.
"Tanto los resultados del primer trimestre como el hecho de reiterar las guías para el año 2024 confirman la solidez de los fundamentales de Indra, que además se encuentran apoyados por el incremento del gasto en defensa de los países de la UE de cara a los próximos años. Reiteramos 'comprar'", afirma Juan Tuesta, analista de Bankinter.
De cara a 2024, la compañía reitera el guidance que facilitó el pasado trimestre. Prevé unos ingresos en moneda local mayores de 4.650 millones. Un EBIT reportado mayor de 400 millones. Y un flujo de caja libre reportado superior a 250 millones.
"El comienzo del año nos da confianza para que Indra cumpla con los objetivos de la guía 2024 y creemos que, en caso de que la evolución en el segundo trimestre siga siendo tan favorable, la directiva elevará los objetivos", apunta Iván San Félix, analista de Renta 4.
Dice este experto que las cuentas de Indra han superado previsiones de consenso en las principales magnitudes y "han superado con mayor amplitud las nuestras".
"El endeudamiento sigue a un nivel conservador y que le permite financiar posibles operaciones corporativas. Destacamos favorablemente su posición de liquidez: 421 millones (excluyendo factoring) y líneas de crédito adicionales por valor de 748 millones, con un calendario de vencimientos para los próximos 2 años más que cubierto por la liquidez".