El nuevo aeropuerto de Chengdu tiene una capacidad prevista de 60 millones de pasajeros
Indra ha completado la instalación y está poniendo en marcha los sistemas para controlar el tráfico aéreo en Chengdu, una de las pocas ciudades del mundo que cuenta en sus inmediaciones con dos grandes aeropuertos internacionales.
Chengdu-Tianfu, el nuevo aeródromo de la ciudad, dispone de tres pistas de aterrizaje y una capacidad para recibir a 60 millones de pasajeros, aunque está previsto que pueda doblar su capacidad en 2035, cuando ponga en funcionamiento otras tres pistas. La actividad de este gran aeropuerto se suma a la del aeropuerto internacional de Chengdu-Shuangliu, que es ya el cuarto del país por número de operaciones.
La Oficina de Gestión del Tráfico Aéreo del Suroeste de China (SWATMB, por sus siglas en inglés) ha vuelto a confiar en Indra para gestionar el tráfico aéreo de una zona donde confluyen varios aeródromos internacionales con un gran volumen de tráfico.
La compañía está preparando el espacio aéreo de la ciudad para absorber el incremento de tráfico que se registrará en los próximos años. Sus ingenieros han equipado para ello con sistemas de última generación las torres de control de ambos aeropuertos y el nuevo centro de control de área terminal, que ordena los vuelos en 320 kilómetros a la redonda de la ciudad.
El centro de área terminal dispone de un sistema de procesamiento de planes de vuelo integrado con el centro de control aéreo en ruta de Chengdu, de forma que ambos podrán operar de forma conjunta o emplear el suyo propio si es necesario.
Las torres de control de los dos aeropuertos están a su vez integradas entre sí y con el centro de control de área. “Operarán como un único sistema, gestionando cada vuelo de forma completamente fluida en todas sus fases”, apuntan desde Indra.
El sistema presenta al controlador alertas en pantalla en caso de que una aeronave invada una pista sin autorización. Le muestra la senda de planeo que sigue la aeronave para tomar tierra y la información radar asociada. Todas las funcionalidades están dirigidas a apoyar la toma de decisiones y a reforzar la seguridad.
En total, el nuevo centro de área terminal dispone de más de 55 posiciones de trabajo de controladores aéreos, que se suman a las más de 34 posiciones de trabajo de las torres de control. El nuevo sistema ha logrado, según recoge el escrito de la compañía, que todos ellos operen como un único centro, de forma mucho más ágil, mejorando con ello la puntualidad de los vuelos y la comodidad de los viajeros