Con su plataforma de gestión integrada y Sistemas Inteligentes de Transporte
Indra ha dotado con su tecnología de última generación la recién inaugurada y avanzada autopista que conecta la ciudad de Cebú con el municipio de Cordova y la isla de Mactán, en Filipinas, a través del puente más largo y elevado del país.
Construida sobre pilotes de hormigón levantados desde el fondo marino, esta importante infraestructura, Cebu-Cordova Link Expressway (CCLEX), de 8,9 kilómetros, tendrá un gran impacto tanto a nivel económico como turístico en la zona, con un tráfico estimado de 50.000 vehículos al día. Su inauguración ha coincidido con la celebración del 500 aniversario de la primera circunnavegación del mundo realizada por la expedición de Magallanes-Elcano en la región.
Tras ser elegida por Cebu Cordova Link Expressway Corporation (CCLEC), Indra ha implantado en la autopista su plataforma Horus de gestión integrada de tráfico e infraestructuras y sus Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), que forman parte de su línea de soluciones Mova Traffic.
La plataforma de Indra permite monitorizar y controlar en tiempo real todos los sistemas de tráfico y seguridad que forman parte de la infraestructura y que intervienen en la gestión de la circulación y ofrece un interfaz único que facilita la operación y la toma de decisiones. Con un alto nivel de automatización, contribuye a reducir el riesgo de incidentes, los detecta automáticamente cuando se producen y agiliza su gestión, cumpliendo con los mayores estándares de seguridad y nivel de servicio.
Gracias a los sistemas de pesaje estático y dinámico en el puente, la solución de Indra hará posible limitar el acceso al mismo de vehículos con exceso de carga y, de esta forma, mejorar el mantenimiento, conservación y durabilidad del puente. Igualmente, se podrá limitar la velocidad o el acceso al puente en el caso de que se den condiciones meteorológicas adversas. De esta forma, los conductores podrán disfrutar de la mayor seguridad.
El alcance de este proyecto para el mayor puente de Filipinas ha incluido el equipamiento de fibra óptica y comunicaciones para dar conectividad a toda la autopista, así como el suministro, instalación e integración de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) y equipos de campo como el circuito cerrado de cámaras de televisión (CCTV), videovigilancia inteligente para detectar incidentes, reconocimiento automático de matrículas con detección de velocidad (ALPR), señalización y paneles de mensajería variable y postes SOS.
Igualmente, incluye la monitorización de la infraestructura mediante diferentes sensores, como acelerómetros, extensiómetros, GPS, los sistemas eléctricos y de iluminación, etc.
"Este proyecto es un claro ejemplo de desarrollo sostenible, por el cual la nueva infraestructura, junto con la tecnología de Indra, además de dotar de una mayor seguridad a los conductores, va a contribuir a potenciar la actividad económica en Cebú y Cordova, facilitando la interconexión entre ambas y con el aeropuerto internacional de Mactán. La reducción de los tiempos de viaje ayudará también a mejorar la calidad medioambiental en la región, con la consiguiente reducción de emisiones de CO2", explica Berta Barrero, directora general del mercado de Mobility de Indra.