Marta Ortega y Carlos Torretta han anunciado su boda para finales de este año
Inditex y Roberto Torretta se van a unir. Por lo menos sus herederos. Marta Ortega, hija de Amancio Ortega, y Carlos Torretta han anunciado que se casarán a finales de este año. Ambos son heredarán los negocios de sus padres. Una la compañía textil más grande de España y el otro una firma de moda de autor. Las diferencias son más que notables.
Inditex es la compañía reina textil en España. Incluso en el mundo. Amancio Ortega es su máximo accionista, con más del 59% de las acciones. Marta Ortega, su hija pequeña, es una de las herederas principales, aunque no la única, pero que, por ahora, no cuenta con participación en Inditex.
Por otro lado, Carlos Torretta es el hijo pequeño del diseñador argentino Roberto Torretta y de la empresaria Carmen Echevarría. Actualmente es el director gerente en España de Elite Model Management, y uno de los herederos, junto a su hermana mayor de la firma de moda de su padre, que se gestiona a través de Snif S.A. Por ahora, el accionista mayoritario es Roberto Torretta con el 79% de la compañía.
La diferencia más que notable llega a la hora de hacer cuentas. Inditex ganó 3.3368 millones de euros en 2017 y sus ventas superaron los 25.000 millones de euros. Unas cifras que hacen que Amancio Ortega, máximo accionista con el 59,3% de las acciones, sea el sexto hombre más rico del mundo. Fortuna que heredará, en parte, Marta Ortega.
El fundador de Inditex registra una fortuna de 70.000 millones de euros, que este año se ha reducido por el mal recorrido de la acción. Sin embargo, Amancio Ortega tiene dos hijos más de su primera esposa, Rosalía Mera, fallecida en 2013, Sandra y Marcos. Sandra Ortega es la segunda accionista de Inditex, con un 5% de las acciones. Además, cuenta con las acciones de su hermano Marcos Ortega.
Marta Ortega parece ser la preferida de su padre, pero desde la compañía quisieron dejar claro que es la heredera y no la sucesora
Por ahora, la hija pequeña del fundador de Inditex, de 34 años, no ocupa ningún cargo directivo en Inditex ni cuenta con acciones importantes de la compañía, pero sí que lleva más de 10 años trabajando en la compañía. De hecho, ella es la única de los herederos que ocupan un puesto en Inditex. En 2017 fue por primera vez a la junta general de accionistas, pero en calidad de empleada y accionista. Entró en el departamento de Diseño de Zara Woman.
Marta Ortega parece ser la preferida de su padre, pero desde la compañía quisieron dejar claro que es la heredera y no la sucesora. Y eso se manifestó en 2011 cuando Amancio Ortega designó a Pablo Isla como presidente ejecutivo del imperio textil. Sin embargo, Marta Ortega tiene un cargo de vocal en la Fundación Amancio Ortega, que se creó cuando Inditex salió a bolsa.
Desde 2012, la Fundación ha invertido 134,5 millones de euros en proyectos propios y financiación a otras instituciones en áreas educativas y sociales. De hecho, la fundación ha dotado a numerosos hospitales españoles de maquinaria para el tratamiento del cáncer. Para 2017-2021, la Fundación se ha comprometido a realizar una inversión cercana los 400 millones de euros. Amancio Ortega aportó desde 2012 a 2016 un total de 130 millones de euros y sus ingresos financieros han sido cercanos a los 5 millones de euros.
ALTA COSTURA PARA TORRETTA
Más allá de las cifras, la gran diferencia entre los dos ‘imperios’ de la moda es que Inditex es moda asequible a la mayoría de la población, mientras que Roberto Torretta es moda de autor, que no está al alcance de la mayoría. El diseñador es uno de los habituales de la Pasarela Cibeles, pero este tipo de moda pasó un gran bache durante la crisis.
Para seguir con las diferencias, la empresa de Torretta es una pyme llamada Snif S.A. En 2016, últimos datos disponibles facturó unas ventas por 312.790 euros. Una cifra que más que dobla las ventas del año anterior que fueron de 147.996 euros, según los datos del Registro Mercantil. Parece que 2015 fue el año ‘negro’ de Torretta, ya que en 2014, las ventas fueron de 279.300 euros.
Sin embargo, según las cuentas de Snif, al margen de las ventas, los otros ingresos de explotación de la compañía, sin especificar actividad, se elevaron hasta los 702.000 euros en 2015, también sensiblemente por debajo de los ingresos por este concepto de 2014, que se habían situado en casi 953.000 euros.
Según los datos del Registro Mercantil, Snif S.A. cuenta con tres empleados fijos en plantilla. Uno menos que el año anterior, que según los datos presentados, el número de empleados era de 4 personas.