Los analistas creen que el nuevo plan de inversiones eleva el potencial de crecimiento anual
Inditex ha presentado los resultados de los nueve primeros meses del año, a la vez que ha elevado las guías del margen bruto para todo el ejercicio. Los analistas creen que, "a pesar de la desaceleración prevista en los próximos trimestres, un buen control de costes de junto con la capacidad de elevar precios defienden los márgenes en niveles máximos históricos", dicen en Bankinter.
Según se refleja en las cuentas, el margen bruto aumenta 160 puntos básicos, hasta el 61,7%, y el margen EBIT 190 puntos básicos, hasta el 23,1%. Además, el grupo ha elevado las guías del margen bruto para el ejercicio 2023 y espera que sea 75 puntos básicos superior al de 2022.
Los expertos consideran que con presencia en 213 mercados y baja cuota de mercado en un sector muy fragmentado, "el potencial de crecimiento orgánico es elevado". Además, "la flexibilidad del modelo de negocio junto con el aprovisionamiento en proximidad permite una rápida adaptación a las demandas de los clientes".
Sobre el nuevo plan de inversiones (1.600 millones de euros al año), señalan que eleva el potencial de crecimiento anual hasta entre el 4% y el 6% sumado a un incremento de espacio de entre el 1% y el 2%. Estiman que la generación de cash flow libre "se mantendrá resiliente y una fuerte posición de caja neta, próxima a los 11.500 millones de euros, permitirán una continua mejora de la remuneración a los accionistas".
Por ello, mantienen la recomendación de 'compra' sobre Inditex y el precio objetivo en los 39 euros. "Los múltiplos actuales no son exigentes para un valor con crecimiento y márgenes elevados sostenibles", añaden.
Por su parte, los analistas de Sabadell destacan que el margen bruto mejora más de lo esperado, "lo que unido a la buena gestión de costes sitúa el EBIT en 2.028 millones de euros". "Las indicaciones de ventas del cuarto trimestre (desde el 1 de noviembre hasta el 11 de diciembre) son positivas y elevan objetivo 2023 de margen bruto, "lo que debería servir para mantener el positivo momentum del valor". En este caso, comparten la recomendación de 'compra'.
En Renta 4 hacen referencia a los objetivos para todo 2023. Creen que lo más relevante es que la directiva ha elevado la previsión de margen bruto, "con lo que prevén que alcance el 57,75%". En su opinión, los resultados muestran menor fortaleza de ingresos que los trimestres anteriores, pero que logran superar previsiones a nivel operativo y neto apoyados en la mejor evolución del margen bruto.
Colocan en revisión tanto el precio objetivo como la recomendación que antes situaban en 37,5 euros y 'sobreponderar'.
"Si bien Inditex ha tenido éxito con los aumentos de precios, particularmente en Europa, nuestros expertos sugieren que podría haber espacio limitado para nuevas subidas", comentan, por su parte, en Third Bridge. Añaden que el enfoque de Zara en ubicaciones de tiendas de primer nivel y el cierre de las más pequeñas tiene como objetivo mejorar la experiencia de compra y elevar la marca. "Sin embargo, nuestros expertos advierten que Zara debería evitar cierres rápidos en mercados donde su presencia online aún no es lo suficientemente fuerte".
"Inditex logró captar clientes sensibles a los precios durante la desaceleración económica. Sin embargo, Zara está intentando mejorar su marca a través de ofertas de moda de mayor calidad. Nuestros expertos creen que esta estrategia puede ayudarles a mantener su cuota de mercado sin entrar en batallas de precios directas con Shein". "El enfoque omnicanal promete aumentar el valor de vida del cliente y las oportunidades de ventas adicionales. Sin embargo, Inditex carece de estrategias claras para implementar programas de fidelización y tácticas de personalización", afirman.
Por último, desde interactive investor opinan que se trata de un conjunto de resultados mixtos. Por una parte, Inditex ha luchado con ventas más lentas impulsadas por un clima inusualmente cálido. "Sin embargo, el grupo disfruta actualmente de un repunte de la demanda durante el importante trimestre dorado del comercio minorista, gracias a la fuerte demanda de regalos de Navidad que debería ayudar a respaldar su margen de beneficios para todo el año".
No obstante, "a pesar de su inteligente estrategia de precios e inventarios, no es inmune a estos vientos en contra que están comenzando a manifestarse en términos de ingresos más débiles".