La tabaquera registró una reducción del 0,6% de su endeudamiento neto
La tabaquera británica Imperial Brands, propietaria de marcas como Nobel y Fortuna, cerró su año fiscal el pasado 30 de septiembre con un beneficio neto atribuido de 2.328 millones de libras (2.667 millones de euros), lo que representa un avance del 48,3% respecto del resultado contabilizado en el ejercicio precedente por la multinacional, que ha elevado un 4% el dividendo anual.
De su lado, el resultado operativo de la compañía experimentó un crecimiento del 26,8%, hasta los 3.402 millones de libras (3.898 millones de euros), mientras que el dato ajustado con tipos de cambio fijos y sin tener en cuenta el impacto de Rusia aumentó un 3,9%.
Asimismo, Imperial Brands registró una reducción del 0,6% de su endeudamiento neto durante el ejercicio, hasta los 8.438 millones de libras (9.668 millones de euros).
El volumen de negocio de la compañía en el ejercicio alcanzó la cifra de 32.475 millones de libras (37.210 millones de euros), un 0,2% por debajo de la métrica del anterior año fiscal, incluyendo un descenso del 4,4% en la facturación por la venta de tabaco y productos de nueva generación, hasta 22.413 millones de libras (25.681 millones de euros), mientras que los ingresos del área de distribución aumentaron un 10,9%, hasta 10.819 millones de libras (12.396 millones de euros).
En concreto, en el ejercicio fiscal de Imperial Brands, los ingresos totales procedentes del tabaco sumaron 22.114 millones de libras (25.338 millones de euros), un 4,8% menos, mientras que los relacionados con productos de nueva generación aumentaron un 33,5%, hasta 299 millones de libras (342 millones de euros).
"Tres años después de la transformación de Imperial, nuestras inversiones en propuestas de consumo, los cambios en nuestra forma de trabajar y una nueva cultura de desempeño se están traduciendo en resultados operativos y financieros más sólidos y sostenibles", declaró Stefan Bomhard, consejero delegado de Imperial, destacando que la compañía logró compensar las caídas estructurales del volumen con precios sólidos en todos los mercados clave.
De tal modo, el ejecutivo expresó su confianza en que la multinacional se encuentra bien posicionada para cumplir el compromiso de mejorar la rentabilidad para los inversores, con aumentos tanto en el programa de dividendos como de recompra de acciones.
En este sentido, Imperial Brands anunció este martes una subida del 4% del dividendo anual, hasta los 146,82 peniques por acción, tras anunciar anteriormente un nuevo plan de recompra de acciones propias de 1.100 millones de libras (1.260 millones de euros) para el ejercicio en curso, que supone un aumento del 10% respecto del programa anterior, con lo que la compañía estima el retorno de capital acumulado en 4.700 millones de libras (5.385 millones de euros) en los años fiscales 23 y 24.
"De cara al futuro, esperamos que los beneficios continuos de nuestra transformación permitan una mayor aceleración del crecimiento de nuestro beneficio operativo ajustado en los dos últimos años de nuestra estrategia quinquenal", añadió Bomhard.
De tal manera, Imperial Brands confía en lograr en los dos últimos años de su plan estratégico una mejora adicional en el crecimiento del beneficio operativo ajustado para respaldar una tasa anual de crecimiento compuesto (CAGR) de alrededor del 5% durante los años fiscales 23-25, en línea con la orientación a medio plazo.
En el próximo año, la empresa espera lograr un crecimiento de ingresos en moneda constante de un solo dígito bajo y aumentar su beneficio operativo ajustado en moneda constante en torno a la mitad del rango de un solo dígito medio, con un menor crecimiento en la primera mitad del ejercicio.
Por otro lado, la compañía anticipa que el crecimiento de sus ganancias por acción se beneficiará adicionalmente de la continua reducción en el número de acciones como resultado de su programa de recompra de títulos en curso, aunque esto se verá ligeramente compensado por mayores costes financieros e impositivos ajustados.