Datos preliminares revelan que tildrakizumab tiene impacto positivo en el bienestar de familiares
Almirall ha presentado nuevos datos en el Congreso de la Asociación Europea de Dermatología y Venereología (EADV) que demuestran que Ilumetri® (tildrakizumab) mejora significativamente el bienestar de los pacientes con psoriasis, así como el bienestar de sus familiares.
Los nuevos resultados del primer estudio clínico en dermatología que evalúa las mejoras en el bienestar de los pacientes como criterio de valoración principal, revelan que alrededor del 40% de los pacientes con psoriasis en placas de moderada a grave mostraban síntomas depresivos al inicio del estudio.
En este sentido, tildrakizumab ha demostrado por primera vez una mejoría del bienestar de los pacientes, alcanzando niveles similares a los de la población general tras 16 semanas de tratamiento y que se han mantenido hasta la semana 28.
Además, tildrakizumab ha reafirmado su efectividad, mejorando también la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) de los pacientes, con altas tasas de satisfacción con el tratamiento en pacientes con psoriasis en placas de moderada a grave tras 28 semanas en un entorno real, sin nuevas señales de seguridad y con un perfil de seguridad coherente con ensayos clínicos aleatorizados (ECA) previos y estudios de práctica clínica.
Este estudio ha demostrado por primera vez el impacto de la psoriasis en el bienestar social y emocional de los familiares del paciente, lo que subraya las necesidades no cubiertas existentes no sólo en el tratamiento de las personas con psoriasis, sino también de sus familias. Tildrakizumab mejoró significativamente el bienestar de los familiares al cabo de 28 semanas.
Por otro lado, nuevos datos demuestran que tildrakizumab mejora otros resultados importantes reportados por los pacientes o Patient Reported Outcomes (PROs), como la calidad del sueño, que está muy correlacionada con el picor, el dolor, la calidad de vida y la productividad laboral, y no con el PASI. Los resultados también han indicado que tildrakizumab presenta una efectividad y seguridad similares con independencia de las características iniciales de los pacientes. Estos nuevos datos subrayan la importancia de evaluar otros criterios de valoración además de los síntomas de la piel para garantizar un enfoque holístico del tratamiento de la psoriasis.
Almirall también ha comunicado los resultados del estudio TILOT, que demuestran la efectividad y seguridad sostenidas de tildrakizumab durante 2 años en pacientes con psoriasis en placas de moderada a grave en la práctica clínica habitual, incluyendo áreas de difícil tratamiento y mejoras del prurito. Esto se ha visto reflejado en mejoras significativas en todos los parámetros medidos, incluida la satisfacción con el tratamiento y la calidad de vida.