La compañía asegura que solo se hacía para garantizar que no corrieran riesgo
Iberia ha mandado un comunicado después de la multa de 25.000 euros por exigir test de embarazos para la contratación de azafatas. La compañía aérea ha señalado que seguirá poniendo todas las medidas necesarias para que las mujeres embarazadas trabajen con todas las garantías y máxima seguridad, aunque dejará de incluir la prueba de embarazo en el reconocimiento médico previo a la contratación que "solo se hacía para garantizar que no corrieran riesgo".
La gerente de prevención laboral de Iberia, doctora María Teresa García Menéndez, ha comentado: “Teniendo en cuenta la sensibilidad que genera el actual protocolo de protección de mujeres embarazadas, dejaremos de incluir la prueba de embarazo en el reconocimiento médico de ingreso. No obstante, seguiremos poniendo todas las medidas necesarias para que las mujeres embarazadas trabajen con todas las garantías y máxima seguridad, como hemos hecho hasta ahora. Esta es una empresa ejemplar en la aplicación de políticas que facilitan el acceso de la mujer al empleo”.
En relación con la polémica generada por el protocolo de protección de mujeres embarazadas de nuevo ingreso, Iberia ha hecho una serie de puntualizaciones. "Iberia nunca ha dejado de contratar a una mujer por el hecho de estar embarazada, si cumplía los requisitos exigidos para el puesto", ha asegurado la compañía en el comunicado.
Ante esto, Iberia explica que en 2016 seis mujeres embarazadas optaron a un primer puesto en la compañía en distintas actividades de handling, y todas se contrataron excepto una porque no superó el examen de conducción en pista, es decir no cumplía con los requisitos mínimos del puesto.
La empresa aérea comenta que existen protocolos "muy rigurosos" para la protección de las mujeres embarazadas en plantilla, que también se aplican a las aspirantes, "para no asignarles tareas que pudieran poner en riesgo su salud y la del feto".
Según explican, las tripulantes de cabina de pasajeros, por ejemplo, cesan en sus tareas desde el mismo momento en que están embarazadas y se les asignan temporalmente otras que no supongan ningún riesgo. "La normativa aeronáutica prohíbe volar a toda tripulante desde el mismo momento en que se conoce su embarazo", puntualizan en el comunicado.
LA MINISTRA DE SANIDAD MUESTRA SU "MÁXIMO RECHAZO"
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha mostrado su "máximo rechazo" a la decisión de la aerolínea Iberia de solicitar la prueba del test de embarazo a las mujeres que aspiraban a trabajar en la compañía, si bien ya ha retirado esta medida tras haber sido multada con 25.000 euros por parte de Inspección de Trabajo en las islas Baleares.
"Rechazamos contundentemente cualquier tipo de discriminación para el acceso a cualquier trabajo. La maternidad no puede ser bajo ningún concepto un obstáculo para el acceso a un puesto de trabajo", ha aseverado la ministra tras una reunión mantenida con su homólogo portugués, Adalberto Campos Fernandes.
Además, Montserrat ha avisado de que cualquier empresa española no debería pedir información personal a ninguna de las personas que optan a un puesto laboral.