Iberdrola, RWE, Orsted... así afectará a las utilities el nuevo presupuesto de Reino Unido

Financiará con 20.000 millones para tecnologías de captura y almacenamiento de carbono (CCS)

Irene Hernández
Bolsamania | 17 mar, 2023 06:00 - Actualizado: 07:27
utilitiesinversion

¿Cómo afectará a las 'utilities' el nuevo presupuesto de Reino Unido? Entre las beneficiadas los analistas apuntan a Iberdrola, RWE, Orsted, SSE, National Grid y Drax. El ejecutivo británico destinará hasta 20.000 millones de libras para tecnologías de captura y almacenamiento de carbono (CCS) durante los próximos 20 años.

Este paquete estará destinado, en concreto, para la financiación del despliegue temprano de captura, uso y almacenamiento de carbono (CCUS). A ello se suma una lista de proyectos para la primera fase del despliegue de CCUS a finales de este mes.

"Vemos posibles aspectos positivos para las acciones de 'utilities' de Reino Unido después del Presupuesto de primavera de 2023", afirman los expertos de Morgan Stanley, que creen que, "si bien aún no se han publicado todos los detalles y determinarán el alcance de la extrapolación positiva, consideramos que Orsted, RWE, SSE, National Grid, Iberdrola y Drax son posibles beneficiarios".

Reino Unido incluye en el presupuesto una desgravación fiscal sobre inversiones potencialmente beneficiosas para redes y energía eólica marina. El gobierno permitirá a las empresas compensar el 100% de sus gastos de capital con las ganancias en el año en que se incurra en los costes relacionados con las inversiones. El nuevo esquema estará vigente desde el 1 de abril de 2023 hasta el 31 de marzo de 2026, pero podría extenderse o hacerse permanente a partir de entonces.

Como explican los analistas, este esquema reemplaza la súper deducción que vence en marzo. "Si bien aún no tenemos todos los detalles sobre la elegibilidad, vemos el mayor beneficio potencial para los desarrolladores offshore (Orsted, RWE, SSE, Iberdrola) y los actores de la red (SSE, NG, Iberdrola), siendo SSE el que probablemente destaque dada una mayor exposición proporcional a Reino Unido", dicen.

Por su parte, en JP Morgan creen "que los inversores esperaban exenciones fiscales adicionales para las energías renovables, en particular la energía eólica marina. La falta de exenciones fiscales incrementales en este frente es un pequeño inconveniente para las empresas con proyectos eólicos marinos en Reino Unido, como Orsted e Iberdrola, donde los costes de los equipos y la financiación son claramente más altos de lo esperado inicialmente en el momento de la energía renovable del año pasado".

En particular, quedan dos áreas clave de incertidumbre, teniendo en cuenta la súper deducción anterior. En primer lugar, si el gasto de capital ya comprometido pero no gastado es elegible y, en segundo lugar, si el proyecto debe completarse en la periodo indicado.

"En lo primero, observamos que gran parte de los proyectos Hornsea 3 de Orsted, Dogger Bank de SSE y Sofia de RWE tienen gastos de capital comprometidos pero no gastados. Del mismo modo, en redes/infraestructura, el gasto de capital también puede estar comprometido pero no aún gastado. En cuanto a lo último, la sugerencia de hacer que la exención fiscal sea permanente probablemente haría que la duración del proyecto fuera discutible", expresan en Morgan Stanley.

Por otro lado, en el terreno minorista, el gobierno británico también ha aprobado que la Garantía de precio de la energía (EPG) se mantenga en 2.500 libras esterlinas durante tres meses más, en comparación con el aumento planificado previamente a 3.000 libras. Además, los consumidores minoristas de prepago ya no pagarán una prima por unidad de gas/electricidad frente a aquellos que pagan mediante domiciliación bancaria.

"Vemos estos desarrollos como neutrales para las empresas con exposición al mercado minorista de Reino Unido, aunque debería ayudar con las preocupaciones más amplias sobre la asequibilidad", afirman los expertos.

contador