Como parte de la iniciativa "Bosque busca pueblo donde crecer"
Iberdrola reforestará cuatro pueblos de Galicia, Cantabria y Castilla y León como resultado del proyecto “Bosque busca pueblo en el que crecer” lanzado por la energética. Muelas del Pan, San Cebrián de Castro (ambos en Zamora), Cerdedo-Cotobade (Pontevedra) y Liérganes (Cantabria) son los vencedores de esta iniciativa lanzada por la eléctrica española.
“Serán en conjunto unas 230 hectáreas, que Iberdrola sembrará con plantones, drones y semillas inteligentes a través de su programa internacional de’startups’, Perseo, de la mano de CO2 Revolution, firma especializada en medir la huella de carbono y en ayudar a compensarla a través de proyectos de reforestación”, indica la compañía en un comunicado.
Así, Iberdrola asegura que efectuará la plantación de más de 270.000 árboles de especies autóctonas y “garantizará que se originen ecosistemas enteros que fomenten la biodiversidad; se sembrarán además plantas arbustivas, aromáticas y florales de todos los estratos de la capa vegetal”.
El objetivo de esta iniciativa es “recuperar terrenos degradados, bien por incendios o por usos no sostenibles, reducir los procesos erosivos, mejorar el paisaje y recuperar la actividad biológica y forestal con la introducción de diversas especies”. La eléctrica se hará cargo de los costes y trabajará con los municipios para definir el alcance y la viabilidad de las reforestaciones a realizar en cada uno de ellos.
“Gracias a estos proyectos se absorberán más de 175.000 toneladas de CO2 durante los próximos 35 años”, afirman desde Iberdrola.
Iberdrola se ha fijado promover la plantación de 20 millones de árboles durante esta década, que capturarán aproximadamente 6 millones de toneladas de CO2 en 30 años.