Los minoritarios reprochan el "ruido" de la pelea entre socios y la forman en que lo solucionaron
Las aguas estaban tranquilas entre los dos principales accionistas de Siemens Gamesa. O eso parecía. Iberdrola ha reprochado al Consejo del fabricante de aerogeneradores (empresa en la que tiene una participación del 8%) la "proliferación de contratos" con Siemens y con otras sociedades del grupo.
El problema para Iberdrola está en el volumen de contratos que se han asignado a Siemens o empresas ligadas al grupo (que controla un 59% del capital de Siemens Gamesa) y ha subrayado la inclinación de la compañía por elegir a la alemana.
"Cuatro acuerdos transitorios se han transformado en acuerdos a largo plazo por importe de 26 millones de euros", ha afirmado Mikel Arrieta, abogado y miembro de la Secretaría del Consejo de Administración de Iberdrola, ante los accionistas de Siemens Gamesa, citados este miércoles en Bilbao.
Esos 26 millones se corresponden, según Siemens Gamesa, a "operaciones recurrentes, realizadas antes de la fusión por Gamesa internamente o con un proveedor externo" y también como "operaciones que Siemens Wind Power realizaba internamente con Siemens", ya que ambas empresas tenían acuerdos similares antes de fusionarse hace ahora casi dos años. Además de estas cuatro operaciones, desde la fusión y hasta septiembre de 2018, el Consejo ha aprobado otras doce operaciones que suman un importe aproximado de 39 millones.
Durante 2018, Siemens Gamesa realizó operaciones de compra y venta de bienes y servicios con Siemens por alrededor de 496 millones. Según consta en su informe anual, el fabricante cerró diez operaciones con la matriz alemana por importes que van desde 1,1 a 155 millones. Con Iberdrola, en tanto, cerró ocho operaciones significativas en una horquilla de 1,2 a 197 millones, totalizando en el ejercicio compras por unos 374 millones.
"Las operaciones propuestas con Siemens siguen un estricto y diligente procedimiento de aprobación de operaciones vinculadas, asegurando que dichas operaciones se realizan de acuerdo con el interés social de Siemens Gamesa, sin afectar su plena autonomía y su capacidad de toma de decisiones, en condiciones de mercado, así como la transparencia del proceso; y observando el principio de igualdad de trato de los accionistas en las mismas condiciones, así como de conformidad con la legislación vigente y regulaciones aplicables", defiende la compañía que cumple dos años como fusionada en los próximos días.
Casi en los mismos términos que en el informe anual, Markus Tacke, consejero delegado de Siemens Gamesa, ha defendido la independencia de la compañía y ha reiterado que tanto la compañía como su consejo son "independientes", descartando la acusación lanzada por Arrieta de que Siemens avanza veladamente hacia "la integración total" del fabricante de aerogeneradores bajo su paraguas empresarial.
Las palabras de Arrieta, sin embargo, se han quedado en mera crítica hacia la gestión "para dejar constancia", porque ha anticipado que Iberdrola ha votado a favor de las cuentas anuales y del informe de gestión.
LOS MINORITARIOS AFEAN LA PELEA ENTRE ACCIONISTAS
El mal sabor de la junta de hace un año -y de la pelea que Iberdrola y Siemens AG escenificaron en público- se ha dejado sentir también en esta cita con los accionistas. Durante el turno de intervenciones, uno de los accionistas ha recordado que el año pasado Iberdrola pidió su apoyo para hacer valer sus peticiones de refuerzo del gobierno corporativo de la sociedad para protegerse de Siemens y que "se hizo mucho ruido".
"Parece ser que con el cambio de presidente y el nombramiento de David Mesonero todo ha quedado arreglado", ha recalcado el accionista agregando que aún no se ve en la cotización de Siemens Gamesa un cambio de rumbo que corrija las pérdidas desde la fusión.
El pasado mes de octubre se anunciaba la salida de Rosa García de la presidencia tanto de Siemens Gamesa como del grupo Siemens en España y que Miguel Ángel López Borrego asumiría el puesto, ahora no ejecutivo, desde diciembre. López Borrego había ocupado hasta ese momento el puesto de director financiero del fabricante de aerogeneradores y con su ascenso a la presidencia dejaron vía libre para que David Mesonero fuera designado director financiero.
Mesonero, yerno del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha sido uno de los encargados de dirigir la integración de Gamesa y Siemens tras la fusión, ostentando la posición de director general de Desarrollo Corporativo y Estrategia. Siemens AG e Iberdrola sellaron la paz a su mediática batalla haciendo valer el pacto de gestión de la fusionada Siemens Gamesa por el cual la energética española decidiría el nuevo director financiero a los 18 meses de la fusión.