Suficiente para abastecer de energía limpia a 22.600 hogares
Iberdrola ha iniciado la puesta en marcha en Extremadura de la planta fotovoltaica de Almaraz I. La instalación, situada, en la provincia de Cáceres, cuenta con una capacidad de 50 megavatios (MW), suficiente para abastecer de energía limpia a 22.600 hogares.
Esta instalación está compuesta por más de 120.000 paneles solares que producirán cerca de 74.000 MWh de electricidad al año. Una cantidad que hubiera requerido de más de 13 millones de metros cúbicos de gas para ser generada por un ciclo combinado. La planta evitará la emisión a la atmósfera de 11.000 toneladas de CO2 anuales.
Además de esta instalación, a su lado se encuentra una segunda fotovoltaica Almaraz II, de 30MW, en construcción avanzada. Cuando ambas plantas estén en funcionamiento producirán cerca de 120.000 MWh al año, suficiente para abastecer con energía limpia y competitiva más de 36.000 hogares.
La construcción de Almaraz I y Almaraz II ha supuesto la creación de más de 300 puestos de trabajo locales. Para la fabricación de las estructuras metálicas de las plantas, la compañía ha contado con CAMETO, una empresa de Tomelloso, en la provincia de Ciudad Real. Parte de la estructura metálica es de 'acero verde' fabricado por Arcelor MITTAL, con métodos de manejo del hierro que tienen una considerable reducción de la huella de carbono.