Iberdrola entra en el negocio del hidrógeno verde en Italia con un proyecto ferroviario

Para el desarrollo del proyecto del eje ferroviario de los Apeninos que une Sansepolcro con Sulmona

Bolsamanía
Bolsamania | 24 ago, 2021 12:06 - Actualizado: 12:23
ep el presidente de iberdrola ignacio galan en la junta de la compania
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en la junta de la compañía.IBERDROLA

Iberdrola

13,085

17:15 23/12/24
0,27%
0,04

Iberdrola ha firmado un acuerdo marco con AECOM -líder mundial en el sector de las infraestructuras-, Ancitel Energia e Ambiente -empresa especializada en el desarrollo sostenible de los territorios- y Cinque International -compañía activa en la implantación de soluciones vinculadas al uso del hidrógeno verde- para el desarrollo del proyecto de conversión a hidrógeno verde del eje ferroviario de los Apeninos que une Sansepolcro (Arezzo) con Sulmona (L'Aquila), en Italia.

Esta línea de transporte, de más de 300 km, es estratégica para conectar las zonas del interior de Italia, que atraviesa Toscana, Umbría, Lacio y Abruzos, pasando por Perugia, Terni, Rieti y L'Aquila. La línea está parcialmente sin electrificar y es utilizada por trenes diésel que han llegado al final de su vida útil. El cambio a la energía de hidrógeno verde reducirá "drásticamente" los costes frente a los de una electrificación tradicional y aportará innovación y desarrollo a zonas sometidas a la despoblación y la desindustrialización, ha explicado la compañía.

El acuerdo marco incluye también una evaluación de la viabilidad técnica del desarrollo de la línea transversal Ferrovia dei Due Mari (Ferrocarril de los Dos Mares), impulsada por hidrógeno verde, que conectaría el aeropuerto de Fiumicino y Roma con San Benedetto del Tronto a través de Rieti, Amatrice y Ascoli Piceno, lo que convertiría a Roma en la primera capital del mundo en contar con trenes propulsados por hidrógeno verde.

Las iniciativas de reconversión forman parte del proyecto integrado y sostenible de revitalización de los Apeninos centrales, promovido por AECOM, Ancitel Energia e Ambiente y Cinque International. El proyecto de desarrollo se centra en el uso de trenes eléctricos impulsados por hidrógeno como palanca para atraer inversiones productivas en las zonas afectadas por los terremotos de 2009, 2016 y 2017, que en los últimos años han sufrido despoblación y declive económico, fenómenos agravados por la propagación de la pandemia. En el centro de la iniciativa está el uso de nuevas tecnologías en el ámbito de la energía y el medio ambiente, con un papel destacado del hidrógeno verde, a partir de fuentes renovables.

contador