El acuerdo quedará estructurado sobre tres pilares
Iberdrola y la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), parte del Grupo Banco Mundial, han anunciado su unión para fomentar la transición energética en países emergentes. Ambas instituciones han lanzado una alianza para apoyar las energías limpias y la descarbonización en diferentes países en desarrollo.
El acuerdo se estructura en tres pilares, según ha explicado la energética. En primer lugar, IFC proveerá a Iberdrola un préstamo verde y vinculado a objetivos de sostenibilidad de 150 millones de dólares – aproximadamente 138 millones de euros- para financiar mejoras de digitalización y eficiencia energética en la redes de distribución eléctrica operadas por la filial de Iberdrola en Brasil, Neoenergia.
En segundo lugar, Iberdrola e IFC están explorando otro préstamo verde, vinculado a indicadores de sostenibilidad, para el desarrollo de proyectos de energía renovable en países emergentes como Polonia, Marruecos y Vietnam.
En tercer lugar, ambas instituciones están analizando opciones de colaboración para apoyar el desarrollo de nuevos proyectos de energías limpias innovadoras en países emergentes, como generación eólica marina e hidrogeno verde.
José Sainz Armada, director de Finanzas, Control y Desarrollo Corporativo de Iberdrola, ha afirmado que "con este acuerdo avanzamos en la transición energética, la descarbonización y la electrificación en países en desarrollo, donde Iberdrola ya está trabajando. Consolida además a IFC como uno de los aliados de la eléctrica a la hora de proporcionar financiación para sus proyectos en todos los ámbitos de actuación, desde parques fotovoltaicos y eólicos hasta hidrógeno verde, pasando por redes inteligentes".
Alfonso García Mora, vicepresidente de IFC para Europa, Latinoamérica y el Caribe, ha asegurado que están "orgullosos de la colaboración con Iberdrola en mercados emergentes. Los préstamos que hemos firmado con Neoenergia representan un primer paso para una colaboración más amplia que impulsará la transición energética en Brasil, Polonia, Marruecos y el sudeste asiático. Iberdrola, como pionera en la industria, es un aliado estratégico para IFC".
IFC, con rating crediticio AAA, es el brazo del Grupo Banco Mundial que financia al sector privado en países emergentes. IFC trabaja para que los países mejoren sus propios sectores privados invirtiendo en compañías a través de préstamos, capital y garantías, movilizando el capital de otros inversores, y asesorando a empresas y gobiernos para estimular la inversión privada.
"Actualmente está presente en más de 94 países en Latinoamérica, África, Asia, Oriente Medio y Europa del Este. Desde su fundación, la entidad ha invertido más de 285.000 millones de dólares a través de 2.000 proyectos", ha detallado Iberdrola.
Asimismo, la energética ha recordado que su relación con IFC se remonta a 1998 con la financiación a las filiales de Iberdrola en Bolivia (Electropaz). Posteriormente, en el año 2000, Iberdrola trabajó con IFC en proyectos en Brasil (Termopernambuco), y la relación se ha mantenido hasta hoy a lo largo de varios proyectos.
"Entre estos se destaca el ultimo préstamo de 550 millones de reales brasileños (115 millones de dólares) de IFC a Neoenergia el año pasado que combina financiación verde con una estructura de precio vinculada a objetivos de sostenibilidad", ha concluido Iberdrola.