Las peor paradas del informe enviado por la firma americana son Endesa y Gas natural
La firma de inversión americana espera que el tercer trimestre venga con unos mejores resultados para Iberdrola mientras que cree que Endesa y Gas Natural mostrarán mayor debilidad en la comparativa con sus competidores. Los títulos de Iberdrola se han revalorizado este lunes un 1,04% hasta los 12,68 euros.
Goldman cita la fortaleza de la producción hidráulica y las importaciones como los principales factores de presión para la producción térmica. Esto beneficia a energéticas como Iberdrola y afecta negativamente a Endesa y Gas Natural. Durante este tercer trimestre, el factor de carga del carbón ha caído hasta el 49%, frente al 67% del mismo periodo de 2015, mientras que para el gas, el retroceso ha sido del 3%, hasta el 11%. Este hueco ha sido reemplazado por la hidráulica, donde el factor de carga ha pasado del 14% al 17%, y por las importaciones de energía.
Además, los americanos destacan la normalización de los márgenes en la oferta eléctrica y del gas como los otros motivos que afectarán negativamente a los resultados de Endesa y Gas Natural.
Goldman mantiene recomendaciones de compra en Acciona e Iberdrola, con precios objetivo de 86 euros y 7,2 euros respectivamente, lo que las deja con un potencial alcista superior al 20%. En el caso de Gas Natural, los analistas mantienen una posición neutral para las acciones de la gasista, y reiteran un precio objetivo de 20 euros por acción. Endesa es la única que recomiendan vender y mantienen su precio objetivo en 17 euros, lo que supondría una caída del 9% desde el último cierre.
EL ANÁLISIS FUNDAMENTAL MUESTRA DEBILIDAD PARA EL CARBÓN Y EL GAS
La subida del precio del carbón ha añadido más presión al mercado y según los analistas de Goldman, "es probable que esto impacte negativamente sobre los beneficios de las plantas de carbón en el medio plazo" y en especial destacan a Endesa y EDP. Adicionalmente, creen que los bajos precios del gas mantendrán las ventas mayoristas de Gas Natural bajo presión en el tercer trimestre de 2016. "Esto junto a ala apreciación del gas en Estados Unidos implicará mayores perdidas para las empresas con contratos en este país, como Endesa y Gas Natural" han destacado.