Cuentan con un cupón fijo anual del 4,871%
Iberdrola ha fijado este martes el precio y los términos y condiciones de una emisión de obligaciones perpetuas subordinadas por un importe total de 700 millones de euros, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La emisión se ha estructurado en un único tramo, el importe nominal unitario de cada una de las obligaciones es de 100.000 euros y se emitirán a un precio equivalente al 99,997 % de su valor nominal.
Las obligaciones devengarán intereses con base en un cupón fijo anual del 4,871%, desde la fecha de emisión hasta el 16 de abril de 2031 pagadero anualmente. A partir de esta fecha devengarán un interés igual al tipo swap a 5 años aplicable más un margen del 2,281% anual durante los cinco años siguientes, que ascenderá hasta el 2,531% anual durante cada uno de los períodos de revisión de cinco años que comienzan el 16 de abril de 2036, el 16 de abril de 2041 y el 16 de abril de 2046. Asimismo, el margen pasará al 3,281 % anual durante los períodos de revisión de cinco años subsiguientes.
Está previsto que el cierre y desembolso de la emisión tengan lugar el 16 de enero de 2024, sujeto al cumplimiento de las condiciones suspensivas habituales en este tipo de emisiones. La emisión, que se ha llevado a cabo al amparo del programa de emisión de obligaciones a medio plazo (Euro Medium Term Notes –EMTN–), ha sido colocada por JP Morgan, Barclays, Crédit Agricole, BBVA, Natwest, Deustche Bank, Caixabank y Royal Bank of Canada.
La firma asegura que "la demanda registrada ha reflejado el gran interés de los inversores de renta fija por Iberdrola, hasta alcanzar los 3.400 millones de euros, lo que supone más de 4,8 veces la oferta". Esta demanda "ha sido posible gracias a la participación de más de 200 inversores cualificados internacionales, principalmente europeos y de Reino Unido".
Esta operación servirá para refinanciar los 700 millones emitidos en 2018, cuya recompra tendrá lugar "próximamente", manteniendo de esta forma estable el volumen de híbridos de la compañía en un importe de 8.250 millones de euros. Los fondos obtenidos se utilizarán por tanto para refinanciar los mismos activos renovables que se financiaron con la operación realizada en 2018. No se producía una emisión de bonos híbridos en el Euromercado desde hace dos meses.
"La compañía ha aprovechado la mejora de niveles tanto de los tipos de interés como de los márgenes de crédito registrada desde finales del año pasado, lo que le ha permitido obtener unas condiciones financieras mejores que las existentes durante el segundo semestre de 2023, cuando el entorno de mercado fue mucho más volátil", agrega la firma.