Han creado una empresa conjunta al 50%
Iberdrola y BP han creado una empresa conjunta al 50%, Castellón Green Hydrogen, para construir una planta de hidrógeno verde de 25 MW en la refinería de BP en Castellón, que se espera esté operativa en el segundo semestre de 2026, han informado las compañías este jueves a través de un comunicado.
Esta iniciativa, que cuenta con la participación del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), ha obtenido una financiación de 15 millones de euros de los programas de ayuda a la Cadena de Valor Innovadora y Conocimiento en Hidrógeno Renovable del Plan Español de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con fondos asignados por NextGenerationEU de la Unión Europea (UE).
"La primera decisión de inversión de BP en un proyecto a escala industrial es un importante paso adelante para nuestro negocio de hidrógeno. Nos centramos en el valor, avanzando sólo en los mejores proyectos de nuestra cartera que puedan crear valor adicional a través de la integración y cumplir plenamente con nuestros objetivos de inversión", señala Felipe Arbelaez, vicepresidente senior de hidrógeno de BP.
El electrolizador de 25 MW se alimentará de electricidad renovable a través de un acuerdo de compra de energía (PPA, por sus iniciales en inglés) firmado con Iberdrola, que suministrará 200GWh/año procedentes de sus proyectos fotovoltaicos y eólicos.
Además, el electrolizador incluirá 5 módulos de tecnología de membrana de intercambio protónico (PEM) en contenedores de 5 MW, que serán suministrados por Plug Power, fabricante especializado en soluciones de hidrógeno verde.
Mario Ruiz-Tagle, CEO de Iberdrola España, subraya que "la economía del hidrógeno verde no genera emisiones, está electrificada, atrae inversiones y crea empleo de calidad en la región".
"Proyectos como el de Castellón demuestran que, con la colaboración de todos los actores del sector y los incentivos adecuados, es posible desarrollar un nuevo modelo industrial basado en la cadena de valor del hidrógeno verde", concluye.