Los proyectos se orientan a facilitar la transición del país hacia los sectores de futuro
Iberdrola pretende a movilizar más de 21.000 millones de euros en inversiones con una cartera de 150 proyectos presentada al Gobierno que aspira a los fondos europeos del Next Generation EU. Concretamente, estos proyectos están relacionados con la electrificación del calor, 'offshore' flotante, la movilidad sostenible, el hidrógeno verde, iniciativas en renovables innovadoras, redes inteligentes, economía circular o almacenamiento energético, según informaron fuentes de la energética.
El proyecto iniciado por el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán cuenta con más de 200 pequeñas y medianas empresas, instituciones, socios tecnológicos, 'startups' y a toda la cadena de valor con impacto en todo el territorio, según adelanta este lunes el diario 'El País'.
Los proyectos tendrán impacto en la competitividad del tejido industrial español, a corto plazo permitirá la recuperación en verde y, a medio y largo plazo, la transformación del país orientándolo hacia los sectores de futuro.
La colaboración público-privada para el reparto de los fondos europeos vertebrada por el Gobierno pretende cubrir con dinero público entre el 25% y 30% de la inversión total, mientras que el 75% o 70% restantes en los proyectos se movilizaría por la empresa privada. De esta forma, Iberdrola aspiraría para esta cartera de proyectos de los fondos europeos a entre unos 5.000 y 7.000 millones de euros.
Las iniciativas, lideradas por agentes con capacidad de arrastre y de gestión, se desarrollarán de forma colaborativa, implicando a pequeñas y medianas empresas y ecosistema e involucrando a los eslabones de la cadena de valor industrial en todas las comunidades autónomas.
Esta cartera de proyectos han sido presentados por Iberdrola al Ejecutivo dentro de las manifestaciones de interés ('call of interest') que ha ido lanzando el Gobierno español desde finales del año pasado con el fin de identificar áreas de interés dentro del Programa de Impulso de proyectos tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial.
Concretamente, estas actuaciones se plantean como proyectos tractores con efectos a largo plazo; realizados de forma cooperativa, involucrando a todos o casi todos los eslabones de la cadena de valor industrial en la que tenga intención de insertarse; con un marcado carácter innovador, que aporte valor añadido en términos de I+D; con un carácter vertebrador del territorio, así como con implicación de pymes.
Además, los proyectos que aspiren a estos fondos europeos deben tener un impacto significativo en la competitividad y contribuir al binomio transición verde-digital, establecidos por la Unión Europea alineada con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
En total, se han publicado nueve manifestaciones de interés por el Gobierno de España, de las cuales cuatro ya están cerradas, que van desde el hidrógeno verde, a la movilidad eléctrica, las energías renovables, el reto demográfico y la lucha contra la despoblación o proyectos estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE).
En esta línea, Iberdrola ya anunció una alianza con Fertiberia para impulsar el hidrógeno verde con un plan para desarrollar proyectos por 800 megavatios (MW) de esta tecnología, cuya inversión total ascendería a 1.800 millones de euros en los próximos siete años, vinculado, eso sí, a captar estos fondos europeos para la recuperación.
Adicionalmente, la energética ya despliega un plan inversor de 14.300 millones de euros para 2025 en España, con más de 7.000 millones de euros destinados al desarrollo de renovables y otros más de 4.500 millones a redes eléctricas.
Este plan está enmarcado en una estrategia de crecimiento que llevará a Iberdrola a invertir la cifra récord de 75.000 millones de euros en el mundo de la nueva revolución energética sostenible hasta 2025, con el objetivo de duplicar su capacidad renovable y aprovechar las oportunidades de la revolución energética que afrontan las principales economías.