Iberdrola ha contado con el visto bueno a su oferta del 52,75% de las acciones de la empresa
Iberdrola se ha asegurado el control de más del 50% de la compañía de renovables australiana Infigen Energy, con lo que ha dado un paso de gigante para hacerse con la firma. Para esta operación, Iberdrola ha contado con el visto bueno a su oferta del 52,75% de las acciones de la empresa, según ha informado al mercado australiano (ASX) Infigen.
La oferta de Iberdrola, que valora el 100% de Infigen en 893 millones de dólares australianos (unos 552,8 millones de euros), contaba con un plazo de aceptación que expiraba este 7 de agosto.
De esta manera, la energética española podrá ahora nombrar a la mayoría de los miembros del consejo de Infigen Energy, "sujeto a que haya dos independientes", hasta que Iberdrola adquiera todas las acciones del grupo. Asimismo, el consejo de la empresa australiano, una vez más, llama a los accionistas de la compañía a aceptar la oferta de 0,92 dólares australianos (0,56 euros) de Iberdrola.
'BATALLA' POR LA COMPAÑÍA CON EL GRUPO AYALA
De esta manera, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán da un golpe definitivo en la 'batalla' que ha mantenido con UAC Energy Holdings (UAC), sociedad controlada por el grupo filipino Ayala, por hacerse con Infigen Energy. De hecho, la pasada semana UAC realizó su movimiento definitivo elevando su participación hasta casi el 20% del capital de Infigen Energy, consciente del fracaso de su oferta.
En esta 'guerra' de OPAs, Iberdrola ha contado desde el principio con el respaldo de los fondos The Children's Investment Master Fund y CIFF Capital UK LP (TCI Funds), que respaldaron la oferta de la española.
Infigen es titular de instalaciones de generación eólica terrestre con una capacidad instalada de 670 megavatios (MW), 268 MW de activos de generación convencional y almacenamiento de energía de respaldo ('firming'), la producción de 246 MW de capacidad de generación renovable propiedad de terceros adquirida en firme mediante contratos de compraventa de energía y una cartera de proyectos eólicos y solares en distintas fases de desarrollo por una capacidad total superior a 1 gigavatio (GW).
En noviembre del año pasado, Iberdrola decidió desembarcar en el mercado australiano con la construcción de un proyecto híbrido solar y eólico con una capacidad de 320 MW, cuya inversión ascenderá a unos 500 millones de dólares australianos (unos 310 millones de euros).