Kutxabank ha trazado la procedencia de la energía suministrada gracias a esta tecnología
Demostrar que la energía suministrada y consumida por el cliente es 100% renovable. Ese es el objetivo del proyecto que Iberdrola ha culminado y que contribuirá a acelerar el proceso de descarbonización, afirma la energética.
Se trata de la primera experiencia de acreditación del origen renovable de la energía suministrada en tiempo real, agrega la compañía, y se ha desarrollado con Kutxabank, que ha podido trazar la procedencia de la energía suministrada por Iberdrola desde la planta donde se ha generado hasta el punto de consumo.
La energía renovable ha sido generada por los parques eólicos de Oiz (Vizcaya) y Maranchón (Guadalajara, Castilla-La Mancha) y la central hidroeléctrica de San Esteban (Orense, Galicia) y el consumo de energía limpia, procedente de estos activos, ha sido realizado en las sedes de Kutxabank y Cajasur, en el País Vasco y Córdoba.
A través de la tecnología 'blockchain' se pueden asignar los activos que suministraran energía al punto de consumo e, incluso, establecer una jerarquía de prioridades en las fuentes de origen. Además, sirve para eliminar intermediarios ya que los contratos inteligentes bajo los que se trabaja se autoejecutan cuando las dos partes cumplen lo firmado, simplificando así el proceso, eliminando costes y favoreciendo la privacidad.
Según Iberdrola, esta tecnología contribuye a la descarbonización y aporta eficiencia, flexibilidad, transparencia y ahorro de costes al proceso de emisión de garantías de origen (GdO). Para llevar a cabo esta iniciativa, Iberdrola se ha apoyado en Energy Web Foundation, una plataforma de 'blockchain', escalable y de código abierto, diseñada para las necesidades regulatorias, operativas y de mercado del sector energético.