Los niveles de rentabilidad y solvencia han permitido al Banco distribuir un dividendo de 400 millones
Ibercaja ha conseguido superar los objetivos establecidos en el Plan Estratégico Desafío 2023 en términos de rentabilidad. La entidad asegura haber alcanzado un ROTE del 11,6% de solvencia, un ratio CET1 Fully Loaded del 12,7% y de calidad de activo, con un ratio NPA del 2,8%.
Los niveles de rentabilidad y solvencia han permitido al banco distribuir un dividendo de 400 millones de euros a sus Fundaciones accionistas en los tres años del ciclo estratégico, con el que éstas han llevado a cabo acciones sociales, culturales y de promoción del desarrollo económico de sus respectivos territorios de actuación.
Adicionalmente, ha permitido a Fundación Ibercaja dotar con 260 millones de euros el Fondo de Reserva, el 80% del total que debe completarse a cierre de 2025.
Entre los avances, desde Ibercaja destacan avanzar en 32 puntos básicos su cuota de mercado de crédito a empresas. Otro de los hitos más relevantes ha sido la ganancia de cuota de mercado en productos de valor añadido, como fondos de inversión, con un avance de 98 puntos básicos; planes de pensiones, con un aumento de 25 puntos básicos; y seguros de vida, con un incremento de 16 puntos básicos.
Además, el número de usuarios digitales ha crecido un 17% entre 2021 y 2023. Más del 40% de las ventas del banco se realicen por canales digitales y el 75% de las operaciones sea de autoservicio. En este ámbito, la contratación de hipotecas por estos canales online, supone el 30% de las ventas digitales.