En el primer trimestre del año, la entidad registró un beneficio de 56,8 millones de euros
Ibercaja aumentó un 151% sus beneficios en el primer trimestre del año, hasta los 56,8 millones de euros, frente a los 22,6 millones del mismo periodo del ejercicio anterior. Según ha informado la entidad este martes, este resultado se debe a la ausencia de resultados extraordinarios negativos, que sí tuvo el año anterior por el plan de ajuste que pactó con los sindicatos en 2017.
En 2018, Ibercaja gastó extraordinariamente 55,5 millones de euros por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) acordado en mayo de 2017.
Además, en un hecho relevante remitido a la CNMV, el banco ha explicado que las cifras de los tres primeros meses del año se han logrado gracias a un contexto de "tipos de interés que persisten en mínimos históricos, fuerte competencia en el mercado bancario minorista y transformación del modelo de negocio del sector". No obstante, los resultados por operaciones financieras han descendido un 25,6%, a 18,6 millones de euros.
El margen de intereses aumentó hasta los 140 millones, un 1,4% más. Por su parte, las comisiones subieron un 4,4%, hasta los 94 millones gracias al impulso del negocio de gestión de activos y seguros.
En cuanto a los costes, se han reducido en un 27%, hasta los 146,5 millones, a la vez que los gastos recurrentes han crecido un 1,1%. Las provisiones han aumentado un 48,6%, hasta 39,3 millones.
Mientras, los ingreso recurrentes han crecido un 2,6%, hasta los 233,7 millones gracias principalmente a los ingresos vinculados a gestión de activos y bancaseguros.