Las condiciones hidrológicas, por el contrario, han impactado negativamente en estos resultados
La eléctrica Iberdrola ha comunicado que, hasta septiembre, obtuvo un beneficio neto de 2.416,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 18,4% respecto a los 2.041,7 millones conseguidos en el mismo periodo de hace un año.
La compañía ha explicado que las cifras del periodo se han visto afectadas por "unas condiciones hidrológicas extremadamente adversas en España (-400 millones en EBITDA), la consolidación global de Neoenergia (aporta 134 millones de euros al margen bruto, 73 millones al EBITDA y 508 millones al beneficio neto) y el efecto extraordinario de la operación de fusión de Gamesa con Siemens (aporta 255 millones al beneficio neto).
El margen bruto se situó en 9.760,4 millones, con un aumento del 0,2% respecto del obtenido en el mismo periodo del año anterior, debido fundamentalmente al peor comportamiento del negocio de Generación y Clientes tanto en España, afectado por un mix de producción más térmico consecuencia de la menor hidraulicidad en el periodo (-9 TWh), como en Reino Unido, debido a una menor producción por el cierre de Longannet el año pasado, menor demanda de gas y mayores obligaciones gubernamentales.
El EBITDA consolidado disminuye un 5,1% respecto a los nueve primeros meses de 2016, alcanzando los 5.440,0 millones de euros. "A la evolución ya explicada del margen bruto hay que añadir un Gasto Operativo Neto que aumenta un 5,5%, hasta los 2.859,5 millones de euros, impactado por la contabilización bajo IFRS de 73 millones de euros de costes de tormentas en el negocio de redes en EEUU", ha explicado la eléctrica.
El EBIT se situó en 2.953,7 millones, un 9,3% inferior al obtenido en los nueve meses de 2016. Las amortizaciones y provisiones aumentan un 0,6% y alcanzan los 2.486,3 millones de euros.