La IATA reduce las perspectivas de pérdidas para el sector aéreo en 2022

"Es un momento para el optimismo, incluso aunque todavía haya desafíos en los costes"

Nieves Amigo
Bolsamania | 20 jun, 2022 10:10 - Actualizado: 10:15
willie-walsh-iag-international-airlines-group-british-airways-iberia-vueling-bmi-aer-lingus-compagnies-aeriennes-air-france-transport-aerien-avion-de-ligne-passagers-pilotes
Willie Walsh, director general de la IATA.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha anunciado una mejora de sus perspectivas de los resultados financieros del sector aéreo en 2022, a medida que se acelera el ritmo de recuperación de la crisis de Covid-19.

La IATA espera ahora que las pérdidas del sector se reduzcan a -9.700 millones de dólares (mejora respecto a la previsión de octubre de 2021 de 11.600 millones de dólares de pérdidas) para un margen de pérdidas netas del -1,2%. "Se trata de una gran mejora respecto a las pérdidas de 137.700 millones de dólares (-36,0% de margen neto) en 2020 y 42.100 millones de dólares (-8,3% de margen neto) en 2021", subraya en un comunicado.

La Asociación ha dicho que la rentabilidad de todo el sector en 2023 parece estar "al alcance de la mano", ya que se espera que Norteamérica obtenga un beneficio de 8.800 millones de dólares en 2022.

Asimismo, ha destacado que el aumento de la eficiencia y la mejora de los rendimientos están ayudando a las aerolíneas a reducir las pérdidas, incluso con el aumento de los costes laborales y del combustible (este último impulsado por el incremento del 40% del precio mundial del petróleo).

La fuerte demanda reprimida, el levantamiento de las restricciones a los viajes en la mayoría de los mercados, el bajo desempleo en la mayoría de los países y el aumento del ahorro personal están impulsando un resurgimiento de la demanda que hará que el número de pasajeros alcance el 83% de los niveles anteriores a la pandemia en 2022, estima la IATA.

A pesar de los desafíos económicos, se espera que los volúmenes de carga alcancen un récord de 68,4 millones de toneladas en 2022.

"Las aerolíneas son resistentes. La gente vuela cada vez más. Y la carga está funcionando bien en un contexto de creciente incertidumbre económica. Las pérdidas se reducirán a 9.700 millones de dólares este año y la rentabilidad está en el horizonte para 2023. Es un momento para el optimismo, incluso aunque todavía haya desafíos en los costes, en particular el combustible, y algunas restricciones persistentes en algunos mercados clave", ha declarado Willie Walsh, director general de la IATA.

contador