Bankinter reitera su visión negativa sobre el sector de las aerolíneas
International Airlines Group (IAG) ha bajado con fuerza en bolsa después de que la aerolínea francesa Air France haya anunciado una ampliación de capital de 2.256 millones de euros, equivalente al 81% de su valor en bolsa.
El importe será utilizado para fortalecer balance y repagar deuda al Estado francés. Francia (28% del accionariado) y Holanda (9,3%) acudirán a la ampliación de capital, pero China Eastern Airlines (9,6%) y Delta Airlines (5,8%) venderán sus respectivas participaciones a la firma naviera CMA CGM, que pasará a ser accionista.
Para los expertos de Bankinter, se trata de una "noticia negativa, porque conlleva una dilución importante para los accionistas". Además, comentan que "la compañía atraviesa una situación delicada a pesar de haber recibido 10.400 millones de euros en ayudas estatales (préstamos y garantías de los gobiernos francés y holandés)".
Así, recuerdan que su recomendación "es no tomar posiciones en el sector aerolíneas, que afronta un entorno delicado debido a la guerra en Ucrania, el Covid 19 en China, la inflación y los precios del combustible".
"Reiteramos recomendación de vender Air France porque, tras la ampliación de capital, el endeudamiento de la compañía seguirá siendo elevado. Además, el 'free float' es reducido porque los Gobiernos de Francia y Holanda representan el 38% del capital y no descartamos otra ampliación de capital", concluyen.