Dupuy de Lôme, director financiero de IAG desde su creación, será sustituido por Steve Gunning
International Airlines Group (IAG) propondrá a su junta general de accionistas, que se reúne en Madrid este jueves 20 de junio, la distribución de un dividendo complementario bruto de 0,165 euros por acción, al que destinará 327,4 millones de euros, así como un dividendo extraordinario de 0,35 euros, por 700 millones, con cargo ambos al ejercicio 2018 y fecha de pago el próximo 8 de julio.
El dividendo adicional, junto al abonado en diciembre, elevan a 0,31 euros por acción la retribución ordinaria para 2018, que representa un importe de 615 millones de euros.
De aprobarse también el extraordinario, IAG destinará 1.315 millones de euros a la retribución de sus accionistas vía dividendos, lo que supone 260 millones más con respecto al ejercicio anterior y un incremento de más del 25% frente a la remuneración del ejercicio de 2017.
El grupo que engloba a Iberia, British Airways (BA), Vueling y Aer Lingus someterá también a su aprobación las cuentas del ejercicio 2018, en el que ganó 2.897 millones de euros (+44,2%) y someterá la reelección de Ernest & Young como auditor de las cuentas para el ejercicio 2019.
Por compañías, Iberia registró un beneficio consolidado de 245 millones de euros en 2018 (+78,8%), Vueling obtuvo un beneficio de 149,8 millones de euros en 2018 (+27,8%) y BA redujo un 58,5% su beneficio hasta 899 millones de libras esterlinas (1.000 millones de euros), según figuran en sus memorias anuales. De su lado, Aer Lingus logró un beneficio de operaciones 305 millones (+13,3%).
Para 2019, el grupo aéreo espera que su beneficio operativo antes de partidas excepcionales en 2019 sea similar al de 2018 (2.481 millones de euros). En el primer trimestre, registró un beneficio después de impuestos y partidas excepcionales de 70 millones de euros, un 91,2% menos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, marcado por el alza del combustible y los tipos de cambio.
DUPUY DE LÔME DEJA EL GRUPO.
Según figura en el orden del día y como anunció a mediados de abril, Enrique Dupuy de Lôme dejará su puesto como director financiero y consejero ejecutivo de IAG, para ser sustituido por Steve Gunning, actualmente director financiero de British Airways (BA), cuyo nombramiento como consejero ejecutivo será propuesto a los accionistas por el periodo estatutario de un año.
Dupuy de Lôme ha sido director financiero de IAG desde la creación del grupo aéreo en enero de 2011. Previamente fue director financiero de Iberia durante 20 años y presidente del comité financiero de la Asociación Internacional del Transporte (IATA) desde 2003 a 2005.
IAG también someterá a la junta de accionistas la reelección de los nombramientos de Antonio Vázquez (presidente) y Willie Walsh (consejero delegado) como consejeros por el periodo de un año.
Asimismo, planteará la reelección de los consejeros restantes por igual periodo estatutario, a excepción de Patrick Cescau y Dame Marjorie Scardino, en el marco de su plan de renovación, para cuyas vacantes propondrá a Margaret Ewing y Francisco Javier Ferrán Larraz como consejeros no ejecutivos independientes de la sociedad.
Finalmente, el consejo de administración de IAG pedirá autorización a la junta para acordar el aumento del capital social cuando sea necesario, mediante la emisión de nuevas acciones (con o sin prima) por importe máximo de un tercio del capital social. La autorización vencerá transcurridos quince meses desde su adopción o cuando se haya celebrado la junta general de accionistas de 2020, lo que ocurra antes, aunque no existe previsión de realizar una emisión bajo este acuerdo.