IAG cae un 4% tras su último rally y ante las nuevas intenciones de Boris Johnson

El primer ministro quiere impedir por ley que el periodo de transición de amplíe

Nieves Amigo
Bolsamania | 17 dic, 2019 09:29 - Actualizado: 17:35
ep junta de accionistas de iag de 2019
Junta de accionistas de IAG de 2019.IAG - Archivo

IAG

2,974

13:21 25/11/24
0,57%
0,02

IAG ha caído un 4,03% este martes, después de dispararse un 14% el viernes y de sumar otro 1,4% este lunes. El holding de aerolíneas ha cotizado con importantes alzas el triunfo abrumador de Boris Johnson en Reino Unido porque acaba con la incertidumbre y también aumenta la posibilidad de una salida ordenada de Reino Unido de la Unión Europea (UE)... o no.

Este martes las optimistas perspectivas se truncan en cierta medida después de que distintos medios británicos hayan publicado que el primer ministro quiere cambiar la ley para garantizar que la fase de transición no se extienda más allá de finales del próximo año. Esto reaviva la amenaza de que el país pueda salir de la Unión Europea (UE) sin acuerdo.

En la actualidad, el período de transición tiene la opción de prorrogarse hasta dos años si ambas partes están de acuerdo. Estas informaciones están haciendo retroceder a la libra, que cede en torno a un 0,8% frente al euro y el dólar. Los medios de comunicación británicos informan de que el Gobierno de Johnson intentará ilegalizar la ampliación del período de transición con el fin de acelerar un acuerdo comercial con la UE antes de finales de 2020.

Los expertos consideran que un año es poco tiempo para ese periodo de transición durante el cual la UE y Reino Unido deben llegar a un acuerdo comercial. "Los operadores no saben cómo cuadrar el círculo de un acuerdo comercial entre la UE y Reino Unido y la fecha límite de finales de 2020 para completarlo", apunta Jasper Lawler, director de análisis de London Capital Group.

"Johnson no pierde el tiempo para aumentar la presión de cara a su negociación con la UE", señala Craig Erlam, experto de Oanda. Con esta decisión de no prorrogar el periodo de transición está diciendo a la Unión que, si no se llega a un pacto comercial en el tiempo estipulado, Reino Unido se irá sin acuerdo. "En los próximos 12 meses vamos a asistir a otra serie de dolorosas negociaciones durante los cuales el riesgo de un Brexit sin acuerdo va a ser feroz", añade este experto. "Nada en la vida es tan sencillo como esperamos. Aunque quizás las prisas no son malas. Lo último que alguien quiere es que esto se prolongue durante años y años", añade.

contador