En medio de las preocupaciones sobre la valoración de la empresa
Hyundai Motor India ha derrapado en su debut en la Bolsa de Bombay (BSE) y en la Bolsa Nacional de la India (NSE) después de protagonizar una oferta pública de venta (OPV) de 3.300 millones de dólares, la más alta registrada en la historia del país. Las caídas se han producido en medio de la volatilidad actual del mercado y las preocupaciones sobre la valoración de la empresa.
En este sentido, cabe destacar que la limitada exposición de Hyundai a los vehículos eléctricos (VE) e híbridos, que representan solo el 11% de su cartera actual, ha suscitado inquietudes sobre su capacidad para competir en un entorno que avanza hacia la electrificación.
Además, los obstáculos operativos, como su producción limitada y la falta de lanzamientos de modelos recientes, han frenado aún más el entusiasmo.
Con todo, y a pesar de su débil estreno, los analistas siguen siendo optimistas sobre las perspectivas a largo plazo de Hyundai. Así, con una participación del 15% en el mercado de vehículos de pasajeros de India y una participación dominante del 63% en las ventas de vehículos utilitarios, la posición dominante de la empresa en segmentos clave ofrece una base sólida para el crecimiento futuro.
Cabe recordar, que la OPV de Hyundai Motor India, que se abrió el 15 de octubre y se cerró el 17 de octubre, tuvo una suscripción total de 2,37 veces, registrando apenas un 50% de ofertas entre los inversores minoristas. Los compradores institucionales, en particular los compradores institucionales cualificados (QIB), apoyaron la oferta, suscribiendo siete veces su asignación. Sin embargo, este impulso institucional no fue suficiente para evitar una cotización discreta.
Para Kranthi Bathini, director de estrategia de renta variable de Wealthmills Securities, en declaraciones a 'CNBC', se trataba de una "oferta pública inicial totalmente suscrita y también totalmente valorada, por lo que no queda mucho sobre la mesa para los inversores".