El máximo órgano de NH contará con diez días para emitir su informe sobre la oferta
El plazo de aceptación de la OPA que Minor International (MINT), matriz de Minor Hotels, ha lanzado sobre el 100% de NH Hotel Group arranca este lunes y se extenderá hasta el próximo 22 de octubre incluido. El comienzo del periodo de aceptación supone también el inicio del plazo de diez días con que cuenta el consejo de administración de NH para emitir su informe sobre la oferta.
El resultado de la oferta se publicará en el plazo máximo de siete días hábiles desde la fecha de finalización del plazo de aceptación previsto o el que resulte en caso de prórroga --el oferente puede prorrogar dicho plazo hasta un máximo de 70 días naturales--, tal y como se recoge en el folleto y ha informado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que dio 'luz verde' a la operación el pasado martes.
El máximo órgano de NH contará con diez días para emitir su informe sobre la oferta
La OPA sobre NH lanzada por Minor, a través de la sociedad MHG Continental Holding con sede en Singapur, valora la hotelera española en unos 2.500 millones de euros a razón de un precio de 6,3 euros por título descontado el dividendo (0,10 euros) abonado por la cadena. El precio de la oferta supone una prima del 0,79% sobre la cotización de NH a cierre de mercado del 22 de mayo (su cotización lleva anclada en 6,29 euros desde entonces).
La oferta se dirige al 100% del capital de NH (392,18 millones de acciones) pero se han excluido 181,37 millones de títulos representativos del 46,25% del capital, ya inmovilizados por Minor. De esta forma, se extiende de forma efectiva al 53,75% del capital (210,8 millones de acciones).
En el caso de que sea aceptada por la totalidad de las acciones a las que se dirige de forma efectiva el importe ascendería a más de 1.328 millones de euros conforme al precio ofertado. El brazo inversor de Minor, que financiará la oferta con deuda bancaria, ha presentado un aval de Bangkok Bank Public por casi 1.385 millones de euros, importe superior al máximo de la oferta.
PLAN ESTRATÉGICO
Minor quiere tomar el control de NH para su integración en el grupo tailandés. Su objetivo es controlar entre un 51% y un 55% del capital de la cadena española y su intención es mantener la marca al menos un año y no excluirla de su cotización bursátil. Si superara el 55%, Minor se plantea transmitir acciones de NH a uno o más inversores financieros, si bien no ha recibido ninguna oferta formal por el momento.
Además, se ha comprometido a ceder a NH la gestión de los 14 hoteles que cuenta en Portugal y Brasil bajo la marca Tivoli Hotels & Resorts, donde también opera la española con cuatro establecimientos, según recoge el folleto de su oferta. No obstante, como parte de la cooperación entre Minor y NH para aprovechar sinergias podría proponer modificar la marca NH de algunos hoteles por marcas actuales del grupo tailandés y, de igual manera, la de algunos de sus hoteles por marcas de NH siempre y cuando redundaran en beneficio de ambas compañías.
En cuanto al dividendo en NH, Minor quiere destinar el 50% del beneficio neto recurrente (0,15 céntimos) en los dos primeros años y mantener el plan estratégico de la cadena española así como sus objetivos de alcanzar un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 260 millones en 2018 y de 285 millones en 2019 (300 millones proforma incluyendo las reformas de hoteles en curso), así como un ratio deuda/Ebitda a largo plazo de 2,5 veces.
CLAVES DE LA OPERACIÓN
El consejo de administración de NH, integrado por doce miembros, ha encargado a Bank of America que elabore un informe de evaluación de la oferta de la OPA de Minor. En junio, el máximo órgano de NH ya dijo que el precio de la oferta de Minor por la cadena no satisface el valor del grupo al no ofrecer una prima de control atractiva sobre su valoración en el mercado, por lo que es de esperar que actúe en consecuencia.
Por su parte, el Grupo Inversor Hesperia (Gihsa), que cuenta con más de un 8% del capital de la hotelera española y dos miembros en el consejo, dará por finalizado el contrato de gestión de 28 hoteles de su portfolio suscrito con NH en el caso de que Minor se haga con el control. NH ha abonado al brazo inversor de Hesperia hasta la fecha 27 millones de euros en relación al citado contrato. El grupo tailandés no espera que esta ruptura tenga impacto en la cadena española.
Hesperia ha contratado además a JP Morgan como asesor para explorar las opciones de su participación en NH, ante la OPA lanzada por la tailandesa, entre las que se contempla buscar inversores para "impulsar una alternativa mejor" que compita con la de Minor.
Minor defiende que la oferta es atractiva porque ambos negocios son complementarios dado que NH es fuerte en Europa y América, mientras las marcas de la tailandesa lo son en Asia, Australia, Medio Oriente y África. De prosperar la OPA de Minor sobre NH, la suma de ambos negocios superaría los 540 alojamientos (380 de NH+160 hoteles de Minor), con 80.000 habitaciones repartidas en 50 países, siendo la decimonovena hotelera del mundo.