El sector se muestra considerablemente optimista de cara al verano
La francesa Accor es el único grupo hotelero europeo que se beneficia de un impulso favorable del RevPAR ('revenue per available room' o ingreso por habituación disponible) y el que presenta el mayor potencial de que se vean mejoras de estimaciones. Así lo cree JP Morgan, que ha analizado el sector en Europa y que mantiene su calificación de 'neutral' sobre Accor, con un precio objetivo sin cambios en 44 euros, lo que implica un potencial al alza del 15% desde los niveles actuales de cotización.
Sin embargo, si tiene que elegir su hotelera preferida del Viejo Continente, no apuesta por Accor, sino por la inglesa Whitbread ('sobreponderar', 40% de potencial desde los niveles actuales). Dice JP Morgan que las caídas acumuladas por Whitbread en el año son producto, en parte, de la reciente debilidad del RevPAR en Reino Unido y no de los resultados positivos relacionados con sus fundamentales.
Sobre otra hotelera británica, IHG, JP Morgan considera, sin embargo, que la relación riesgo-recompensa no es atractiva por varios motivos. En primer lugar, alude al riesgo a la baja en las estimaciones de RevPAR del año fiscal 2024 por segunda vez en dos meses. En segundo lugar, al perfil más bajo en cuanto al crecimiento neto del número de habitaciones (NSG) en comparación con los pares de EEUU. En tercer lugar, se refiere a su guía "ambiciosa". Y, en cuarto lugar, a la valoración exigente.
"Por lo tanto, aunque reconocemos el sólido historial de IHG y su modelo defensivo (...), que justifica una prima múltiple frente a sus pares europeos, creemos que los factores mencionados pesarán sobre las acciones", afirma JP Morgan. "Mantenemos nuestra calificación de 'infraponderar', con un precio objetivo de 6.300 peniques".
JP Morgan ha ajustado en este informe sus previsiones de RevPAR tanto en IHG como en Accor. "Aumentamos nuestra estimación de RevPAR para Accor en más de 1 punto porcentual, a 5,4% interanual en el año fiscal 2024, reflejando un impulso relativamente favorable en general, y reducimos nuestra estimación de RevPAR en más de 1 punto porcentual, a 1,8% interanual, en IHG".
De cara a la segunda mitad del año y la temporada de verano, los hoteleros siguen siendo bastante optimistas sobre las perspectivas, sin observar señales de debilidad del consumidor mientras que, por otro lado, la narrativa de las aerolíneas se ha vuelto un poco más cautelosa, con una perspectiva de precios más mixta para los viajes de corto recorrido de las 'low cost'.
JP Morgan no espera mucho impacto de las elecciones de Reino Unido en Whitbread e IHG. "Solo un Parlamento bloqueado podría ser un lastre para la economía, aunque no es el escenario más probable".
En cuanto a las elecciones francesas, una "cohabitación" (una situación en la que el presidente de la República y el primer ministro pertenezcan a partidos opuestos) podría pesar sobre la economía francesa en general, a la que Accor está más expuesta (aproximadamente el 20% de los ingresos).
Como eventos y fechas clave para el sector, JP Morgan menciona: la Eurocopa 2024 de Alemania (14 de junio-15 de julio); elecciones de Reino Unido (4 de julio); elecciones de la cámara baja francesa (30 de junio/7 de julio); resultados de Accor del primer semestre (25 de julio); Juegos Olímpicos de Francia (26 de julio-11 de agosto); y resultados de IHG del primer semestre (6 de agosto).