Advierte al Gobierno que batirá todos los récords con el cierre de 65.000 establecimientos
El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha afirmado que el sector está metido en la "zona cero" de la crisis del Covid-19 y ha asegurado que el Gobierno batirá "todos los récords de este país" de cierre de empresas con la desaparición de 65.000 establecimientos y una pérdida de 400.000 empleos. A su juicio, la única manera para superar la pandemia es adoptar medidas como las aplicadas en Francia o Alemania que incluyen fiscalidad y microcréditos.
A su juicio, esta situación es consecuencia de la falta de resolución de los Expendientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs), la falta de microcréditos, como los lanzados en Francia, o la reducción del IVA de forma temporal como en Alemania, donde se ha rebajado del 19% al 7% en un sector que no representa el peso que tiene en España.
En este contexto, Hostelería de España solicita al Gobierno diseñar un plan estratégico de reconversión y reestructuración del sector, con escalas de medidas a adoptar en los ámbitos estatal, autonómico y local, así como un plan de gastronomía. Además, ha reclamado el diseño de campañas de promoción para la reactivación de la gastronomía y el turismo, al estilo de los 'planes Marshall' que ya se han puesto en marcha en otros países europeos y que incluyen diversos bonos para incentivar el turismo.
"Vemos con envidia las medidas que se han adoptado en Europa", ha afirmado el presidente de Hostelería de España, quien ha acusado al Gobierno de "cicatería absoluta" y de no haber adoptado medidas para cerrar el menor número de empresas posible. Asimismo, ha indicado que este jueves el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio presentará el Plan Estratégico Sectorial, algo que ha valorado, aunque ha reclamado que el Gobierno podía haber tenido en cuenta sus propuestas.
"Entiendo que la música suena bien, pero nos podía haber llamado para participar", ha señalado Yzuel, quien ha subrayado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez le genera muchas dudas. Asimismo, reclama la extensión de los ERTEs hasta el 31 de diciembre para las empresas del sector y para las empresas de los sectores asociados cuya facturación a este canal supere el 50% de su facturación, así como la exoneración de las cotizaciones a la seguridad social de los empleados del sector.
"Somos el sector que decide a qué sabe España, somos un país de bares, la renta que gasta las familias en hostelería es del 14,4%, mientras que la renta media en Europa no llega al 8%, gastamos prácticamente el doble", ha resaltado en su intervención en la Cumbre Empresarial de la CEOE.