¿Hora de volver a las acciones defensivas? Morningstar ve potencial en estas cinco

Selección de empresas estadounidenses "claramente infravaloradas"

Carlos Suárez
Bolsamania | 06 ago, 2023 06:00 - Actualizado: 11:52
accionescb13

Después de convertirse en un colchón de seguridad durante las caídas bursátiles de 2022, los títulos defensivos se han quedado este año rezagados en relación al mercado en su conjunto. Una situación que supone una “interesante oportunidad de inversión con la vista puesta en el largo plazo”, destacan los expertos de Morningstar.

THE KRAFT HEINZ
28,595
  • -3,59%-1,07
  • Max: 29,44
  • Min: 28,52
  • Volume: -
  • MM 200 : 33,51
19:05 10/01/25
Crispr Therapeutics Ag Common Shares
39,500
  • -4,34%-1,79
  • Max: 40,37
  • Min: 38,51
  • Volume: -
  • MM 200 : 62,39
19:05 10/01/25
MODERNA
42,160
  • -2,34%-1,01
  • Max: 43,44
  • Min: 41,94
  • Volume: -
  • MM 200 : 87,80
19:05 10/01/25

Así, en opinión de estos analistas, hay un buen número de acciones defensivas en el mercado estadounidense cuya cotización se sitúa muy por debajo de su valoración razonable.

EMPRESAS RESISTENTES A LOS CICLOS ECONÓMICOS

“Las empresas defensivas son resistentes a los ciclos económicos al ofrecer productos y servicios necesarios tanto en tiempos de bonanza como de crisis”, explican desde Morningstar, quienes ponen como ejemplo a sectores como el de la fabricación de alimentos y bebidas, productos para el hogar y personales, el de envases o el del tabaco.

Y en su búsqueda de los títulos defensivos de mayor potencial, recurren al índice Morningstar US Defensive Super Sector, que rastrea las compañías de sectores tradicionalmente defensivos como el ligado al consumo o a la atención médica. En 2022, este selectivo perdió un 3,6%, en comparación con el 19,4% que se dejo el mercado en su conjunto. Sin embargo, en lo que llevamos de 2023, el índice defensivo ha bajado un 1,8%, mientras que el global ha escalado un 17,4%.

Y entrando en más detalles, explican que, de las 151 acciones del índice que están bajo su cobertura, 91 pueden catalogarse como “infravaloradas”. Y, tras realizar esta primera criba, ponen el foco, a continuación, en aquellas empresas con mayores ventajas competitivas y en las que el recorrido alcista ven más significativo.

Filtros todos ellos que reducen su selección a cinco acciones: Moderna, CRISPR Therapeutics, Tyson Foods, CVS Health y The Kraft Heinz.

MODERNA Y SU “ACERTADA APUESTA POR LA BIOTECNOLOGÍA”

De la primera de ellas, es decir, de Moderna, cuyo precio objetivo fijan en los 266 dólares, los citados expertos alaban su reforzada apuesta por la biotecnología que, a su juicio, podría allanarle el camino hacia investigaciones más rápidas.

Asimismo, se muestran esperanzados con varias vacunas que el grupo tiene en desarrollo contra virus respiratorios y confían en su cartera de productos en investigación centrada en un amplio espectro de indicaciones terapéuticas, desde el cáncer hasta las enfermedades raras.

CRISPR THERAPEUTICS: “UNA CARTERA PROMETEDORA”

En cuanto a CRISPR Therapeutics (valor razonable de 119 dólares), Morningstar hace hincapié en su tecnología patentada para la fabricación de medicamentos contra las enfermedades raras.

“Si bien los productos de esta empresa aún no se han probado, creemos que, de tener éxito, supondrían un gran impulso para sus perspectivas de ingresos y de crecimiento, con un elevado poder de fijación de precios”.

EL MAYOR CONSUMO DE PROTEÍNAS, “UN CATALIZADOR PARA TYSON FOODS”

Respecto a Tyson Foods (precio objetivo de 85 dólares), Morningstar resalta la diversificación de sus productos y su enfoque a mercados emergentes.

Igualmente, pronostican que sus ventas crecerán a tasas del 7% anual ante el impulso del consumo de proteínas.

EL LIDERAZGO EN SERVICIOS MÉDICOS DE CVS HEALTH

Sobre CVS Health (valor razonable de 113 dólares), estos expertos ensalzan su posición de liderazgo en servicios de atención médica tras las adquisiciones de Caremark, Aetna y Oak Street.

Igualmente, consideran que su estrategia le facilitará crecimientos de al menos un dígito en los ingresos durante años.

KRAFT HEINZ Y "SU BÚSQUEDA DE UN CRECIMIENTO CONSTANTE”

Finalmente, respecto a The Kraft Heinz (precio objetivo de 53 dólares), los citados analistas ven acertada su estrategia de impulsar un crecimiento rentable constante y consideran que está protegiéndose bien de los desafíos inflacionistas.

“La empresa está sabiendo aumentar los precios de forma selectiva, sin renunciar a su gasto en marketing, lo que pensamos que respaldará a su atractiva combinación de marcas y relaciones minoristas”, aseguran.

contador