Helvetia ganará la puja por Caser y será su accionista mayoritario desde final de enero

Su oferta firme valora la compañía de seguros en más de 1.200 millones de euros

Elena Lozano
Bolsamania | 30 dic, 2019 06:00 - Actualizado: 11:34
ep logo de la copania de seguros caser en la azotea de una edificio
Logo de la copañía de seguros Caser.CASER - Archivo

La venta de Caser está a punto de cerrarse por completo. Los accionistas que quieren vender su participación, que suman más de la mitad del capital de la compañía de seguros, dan por hecho que Helvetia será la ganadora de la puja tras haber presentado una oferta vinculante mejor que la de la belga Ageas. Así, la aseguradora francesa, que valoró la compañía en más de 1.200 millones, como ya contó Bolsamanía, se convertirá en el accionista mayoritario de la aseguradora esta semana, cuando se habrá cerrado definitivamente el proceso.

Tras muchas semanas, falta muy poco para conocer el futuro de Caser. La pasada semana, como ya adelantó Bolsamanía, se resolvió lo más importante de la operación y los accionistas de la aseguradora decidieron quedarse solamente con una de las dos ofertas en firme presentadas. La elegida fue Helvetia.

El bloque de accionistas que tiene claro que venderá, compuesto por Abanca, Bankia, CaixaBank y la francesa Covéa, negocia en exclusiva con Helvetia desde la semana pasada y lo hará hasta dentro de veinte días, cuando deberá decidir si adjudica a la aseguradora francesa su participación conjunta en Caser, que supera el 50%, según ha podido saber este medio.

Estos veinte días servirán a Helvetia para conocer todos los detalles que requiera de Caser y perfilar su oferta final, pues la que puso sobre la mesa y los accionistas seleccionaron como la mejor estaba basada únicamente en la due dilligence. A pesar de ello, fuentes conocedoras de las negociaciones dan por hecho que Helvetia ganará la puja.

Si, a pesar de todo, los vendedores y Helvetia no consiguieran llegar a un acuerdo en torno al día 20 de enero, Ageas, la única otra entidad que puso sobre la mesa una oferta vinculante, tendrá la oportunidad de volver al proceso.

UN CAPITAL DIVIDIDO RESPECTO A LA VENTA

El capital de Caser podría dividirse en cuatro grandes grupos que tienen aspiraciones diferentes para sus respectivas participaciones. Por una parte, se encuentran Bankia (propietaria del 15% del capital), CaixaBank (11,5%) y Abanca (9,9%), las entidades financieras que comenzaron el proceso al poner en venta su paquete conjunto del 36% tras el verano, para lo que han sido asesorados por Barclays y Clifford Chance.

A estas se unió la francesa Covéa, por ahora accionista mayoritario de la aseguradora con un 20% de su capital, a la que se ofreció ejercer su derecho de tanteo para intentar quedarse con una porción mayor de Caser. Rechazó hacerlo y fue entonces cuando el paquete se puso a la venta en el mercado.

El tercer grupo de accionistas lo conforman BBVA y Sabadell, cuya decisión de venta es la menos relevante por sus bajas participaciones en la aseguradora, que son del 0,2% y el 1,8%, respectivamente.

Estas dos entidades manifestaron su interés en sumarse a la venta si consideraban adecuado el precio, algo que parece muy posible teniendo en cuenta que las dos ofertas vinculantes valoraban Caser por encima del precio que le daba el mercado al inicio de las negociaciones.

Por último, otro grupo de accionistas fuerte es el que componen Liberbank, Unicaja e Ibercaja, que suman más de un 36% del capital. Estas tres entidades tienen a Caser como socio para la distribución de seguros en su red mediante un acuerdo que han decidido renovar en el marco de este proceso de venta. Su interés en la venta de su participación ha ido variando a lo largo del proceso y, a punto de cerrarse el proceso, aún no está claro si se sumarán al bloque de accionistas que venderá seguro.

Fuentes conocedoras de las negociaciones informan de que la intención de las antiguas cajas es quedarse en el capital para poder mantener su poder, si bien otras fuentes apuntan a la posibilidad de que vendan solamente una parte de su participación y mantengan el resto para evitar un fuerte consumo de capital.

Lo que está claro es que estas tres entidades no han firmado el acuerdo para negociar en exclusiva con Helvetia, por lo que, de querer sumarse a la venta finalmente, deberán acordar con la ganadora de la puja las condiciones.

contador