La compañía exigirá la venta forzosa de la totalidad de las acciones de la socimi de las que no sea titular
Helios ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que se han cumplido los requisitos previstos para el ejercicio del derecho de venta forzosa (squeezeout) y para el ejercicio del derecho de compra forzosa (sell-out) de las acciones de Lar España de las no sea titular en el marco en la oferta pública de adquisición (OPA) de acciones voluntaria sobre la socimi.
Esto, después de que la OPA haya logrado un respaldo del 91,29%, al ser aceptada por un número de 68.648.515 acciones, y del 82,02% del capital social de la compañía afectada. Esta cifra, junto con las 8.496.045 acciones de Lar España representativas del 10,15% del capital social que han sido inmovilizadas y que se aportarán a Helios en la fecha de liquidación de la oferta, hará que en dicha fecha Helios sea titular de 77.144.560 acciones, que representan el 92,17% del capital social de Lar España.
Tras ello, y de conformidad con lo manifestado en el folleto de la oferta, Helios exigirá la venta forzosa (squeeze-out) de la totalidad de las acciones de Lar España de las que no sea titular.
"Mediante una nueva comunicación de Helios a la CNMV a la mayor brevedad posible dentro del plazo máximo de los 3 meses siguientes a la finalización del plazo de aceptación de la oferta, que será asimismo difundida públicamente, Helios dará a conocer la fecha en la que haya decidido realizar la operación de venta forzosa. De conformidad con el artículo 48.4 del Real Decreto 1066/2007, dicha fecha se fijará entre los 15 y 20 días hábiles siguientes a dicha comunicación", ha detallado.
El precio de las compras y ventas forzosas será una contraprestación en efectivo por acción igual al precio al que se liquide la oferta, esto es, 8,30 euros por acción, ajustado a la baja en el importe bruto por acción de cualesquiera distribuciones satisfechas a los accionistas de Lar España entre la fecha de la liquidación de la oferta y la fecha en que se liquiden las operaciones de compra o de venta forzosa (incluyendo si la fecha ex-dividendo para dicha distribución coincide con, o es anterior a, la liquidación de la operación de compra o venta forzosa).
No obstante, "se recuerda a los accionistas de Lar España que en la operación de venta forzosa (squeeze-out) los gastos derivados de la venta y liquidación serán por cuenta de Helios, mientras que en el caso de que ejerciten la compra forzosa (sell-out) dichos gastos serán por cuenta de los accionistas vendedores.
"La liquidación de las operaciones de compra forzosa (sell-out) se realizará en igual plazo que la liquidación de la oferta, contado a partir de la fecha de la operación de venta forzosa. Si, a la vista de la fecha de recepción por Helios de cualquier solicitud de compra forzosa de acciones de Lar España, su liquidación resultase posterior a la de la operación de venta forzosa, la solicitud quedará sin efecto, quedando las acciones correspondientes comprendidas en la operación de venta forzosa", ha aseverado la compañía.