Recuperar la confianza de los inversores será clave para su cotización
¿Ha pasado lo peor para Grifols o su pesadilla bursátil continuará? Es la gran incógnita que ahora mismo intenta resolver el mercado, y que de momento no tiene respuesta. Este jueves, sus acciones bajan un 6%, después de hundirse un 26% el martes y de rebotar un 12% el miércoles.
El rebote del miércoles, en una jornada de nuevo marcada por una gran volatilidad en el valor, se produjo gracias sobre todo a tres factores.
Por un lado, General Industrial Partners, el fondo de Gotham City Research y Portsea Asset Management, cerró casi toda su posición bajista que superaba el 0,5% del capital con enormes plusvalías. Este cierre de cortos favoreció el rebote del valor.
Además, el mercado acogió con optimismo que Grifols anunciase medidas legales contra el "importante daño causado, tanto financiero como reputacional, a la sociedad, así como a todos sus accionistas; y por provocar una gran preocupación a sus pacientes y donantes".
El tercer factor positivo fue que Grifols confirmó la celebración de una conferencia con analistas para refutar las acusaciones de Gotham e intentar recuperar y retener la confianza del mercado en sus prácticas contables, que han sido puestas en duda.
Este encuentro, que tendrá lugar este jueves a partir de las 14:30 hora española, será sin duda clave para el rumbo de las acciones de Grifols en los próximos días.
Como factores negativos, que hacen presagiar todavía un periodo de elevada volatilidad para sus acciones, Grifols enfrenta varios problemas.
En primer lugar, como ha señalado el analista senior de mercados para eToro, Javier Molina, "el daño ya está hecho", porque "la confianza es un pilar fundamental en el mundo de la inversión. Y cuando aquella se pierde, se crea una reacción en cadena entre los inversores, pues el dinero huye rápidamente en busca de seguridad y estabilidad".
En este sentido, ya existían serias dudas en el mercado sobre las prácticas contables de Grifols y su elevado endeudamiento. No hay que olvidar que, desde 2020, sus acciones se habían desplomado desde 33 euros hasta 7,82 euros en octubre de 2022, casi el mismo nivel que tocaron en su desplome del martes (7,50 euros).
El problema para Grifols es que el informe de Gotham City ha puesto el foco en esas prácticas contables, que ahora serán analizadas con mucho más detalle por el mercado y los reguladores, como está haciendo ya la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Así, otro factor negativo, como indican los expertos de Bankinter, son "las relaciones cruzadas en el perímetro contable de Grifols con varias filiales y la empresa patrimonial de la familia Grifols".
En este sentido, añaden que "nos preocupan y, para nosotros, en este aspecto está el grueso del daño reputacional que supone el informe de Gotham".
Por otro lado, habrá que estar atentos a los posibles litigios judiciales que puedan surgir contra Grifols. Por ejemplo, la firma de abogados Holzer & Holzer, con sede en Atlanta (EEUU), está investigando si Grifols cumplió con las leyes federales de valores. Además, la asociación de accionistas minoritarios Aemec también analiza la situación.
Así las cosas, Roberto Scholtes, jefe de estrategia de Singular Bank, ha indicado que no ve un "riesgo existencial para la compañía ni un fraude", aunque cree que sí "debe hacer aclaraciones".
En su opinión, "hay unas prácticas contables agresivas o discutibles" y Grifols "es una compañía muy apalancada que puede perder la confianza de los mercados. Por lo tanto, podría verse obligada a pagar diferenciales mucho más altos en la refinanciación de su deuda o acometer alguna ampliación de capital dilutiva para los accionistas".
"Grifols se encuentra sin duda en una situación complicada debido a su alto apalancamiento y la necesidad de refinanciar su deuda, lo que justifica un descuento en su valoración bursátil y unos mayores diferenciales crediticios", ha explicado Scholtes.
Por tanto, como han indicado los expertos de Link Gestión, "en los próximos días esperamos que las acciones de Grifols se muestren muy volátiles, mientras que los gestores intentan recuperar el crédito perdido ante los analistas e inversores". La primera cita importante, este mismo jueves a partir de las 14:30 horas.