Por la rescisión de dos contratos valorados en 500 millones de euros
OHL y Aleática, la exfilial de concesiones del grupo constructor vendida el pasado año al fondo IFM, han abierto un enfrentamiento a causa de sendos contratos de obras de construcción de autopistas por valor de 500 millones de euros que la compañía de la familia Villar Mir acometía para la firma de concesiones en México y Colombia.
Aleática, la nueva denominación que IFM dio a OHL Concesiones tras comprar esta firma, ha decidido rescindir los contratos de obras de construcción de dos autopistas que tenía con el grupo participado por la familia Villar Mir.
No obstante, OHL asegura que antes de que se produjera esta anulación de los contratos, la constructora había promovido sendos procesos de arbitraje sobre los mismos "por falta de pago" en los que reclama a su exfilal 130 millones de euros.
Asimismo, en fuentes de la constructora que preside Juan Millar-Mir de Fuentes señalas que los dos contratos que ahora se anulan fueron conseguidos y firmados ocupando Juan Osuna el puesto de primer ejecutivo de OHL Concesiones cuando esta empresa estaba aún en el grupo.
Se da la circunstancia de que Osuna, tras un breve periodo como consejero delegado de todo el grupo OHL, es actualmente consejero delegado de Aleática.
ALEÁTICA RESCINDE CONTRATOS
En concreto, Aleática ha comunicado que ha rescindido los contratos de construcción que tenía firmados con OHL de la autopista Atizapán-Atlacomulco de México y de la vía Río Magdalena de Colombia.
En el caso de esta infraestructura colombiana, Aleática esgrime que ha "evidenciado y documentado graves incumplimientos por parte de OHL", y asegura esta empresa que "no demostró el correcto uso de los 150 millones de pesos (unos 43 millones de euros) que se le anticiparon para el proyecto".
En cuanto a México, la concesionaria asegura que, a pesar de asegurar que "ha cumplido con los pagos previstos" a OHL, esta empresa "ha incurrido en significativas demoras, hasta el punto de suspender trabajos de construcción relevantes".
OHL PROMUEVE UN ARBITRAJE
De su lado, OHL negó "cualquier incumplimiento" de los contratos que asegura haber ejecutado "conforme a lo establecido en los mismos". Además de advertir de que "tomará las medidas legales que considere oportunas" ante la rescisión de los proyectos, la constructora desveló que antes de que los contratos fueran anulados había instado un arbitraje sobre los mismos.
En concreto, asegura que reclama 130 millones de euros en estos procesos de arbitraje abiertos por las obras de las dos autopistas alegando "incumplimiento y falta de pago" de Aleática en ambos. "Dichos arbitrajes se iniciaron antes de la rescisión de ambos contratos", asevera OHL.