En lo que va de año pierde casi un 15%, uno de los valores más penalizados
Arcelormittal ha vuelto a sufrir este lunes en bolsa tras el anuncio de China de aranceles del 25% sobre 60.000 millones en bienes de EEUU. Sus títulos han caído un 5% en la bolsa española y se encuentran en mínimos del año. En lo que va de mayo, acumula un retroceso del 20%. Desde que se iniciaran las disputas comerciales hace ya más de un año entre ambas potencias, las compañías que más han sufrido, han sido Arcelomittal y Acerinox, por su alta dependencia de los precios del acero.
Arcelormittal cerraba la pasada semana con una caída cercana al 14% por el giro en las negociaciones comerciales y tras presentar sus cuentas. La compañía anunciaba una caída del 65% en su beneficio neto hasta marzo. El descenso de los precios del acero y el enfriamiento de la economía penalizaban al valor.
En lo que va de año, sus acciones han perdido casi un 15% (desde los 17,67 euros hasta los 15,42 euros) y es uno de los valores más penalizados del selectivo español.
Las empresas que se están viendo más perjudicadas por la guerra comercial son las ligadas a las materias primas, o las empresas industriales con alta exposición a China o EEUU. Los aranceles generan unas menores expectativas en la demanda, lo que provocan menores estimaciones de facturación de este tipo de empresas.
A todo esto, la compañía anunciaba la pasada semana la reducción de su producción en Europa, en tres millones de toneladas debido a la importante presión que están notando en los precios por un fuerte aumento de las importaciones.
Los expertos reconocen la sensibilidad de ArcelorMittal en bolsa frente a la guerra comercial, aunque a la hora de hablar de los problemas que impactan en resultados identifican como principales esa presión en los precios en Europa y el impacto en márgenes debido al repunte de las materias primas.