Los litigios afirmaban que el medicamento para la acidez estomacal causaba cáncer
GSK ha llegado a un acuerdo con lo que acepta pagar hasta 2.200 millones de dólares para resolver las demandas por su medicamento para la acidez estomacal Zantac.
En concreto, como ha dado a conocer la compañía farmacéutica, ha llegado a acuerdos con 10 firmas demandantes que juntas representan el 93% de los casos de responsabilidad por productos de Zantac (ranitidina) pendientes contra GSK en los tribunales de EEUU.
En virtud de estos acuerdos, GSK realizará un pago total de hasta 2.200 millones de dólares para resolver todos los casos.
La compañía aclara que no ha admitido ninguna responsabilidad: "Si bien el consenso científico sigue siendo que no hay evidencia consistente o confiable de que la ranitidina aumente el riesgo de cáncer, GSK cree firmemente que estos acuerdos son lo mejor a largo plazo para la empresa y sus accionistas, ya que eliminan la incertidumbre financiera significativa, el riesgo y la distracción asociados con los litigios prolongados".
Hay que recordar que las demandas presentadas en su contra en EEUU se llevaron a cabo al considerar los reclamantes que su remedio para la acidez estomacal causaba cáncer al contener el carcinógeno N-nitrosodimetilamina (NDMA).
De esta manera, GSK prevé un cargo en sus resultados del tercer trimestre de 1.800 millones de libras. Como han explicado, los costes de estos acuerdos se financiarán con recursos existentes.