"En el hipotético supuesto de que la actual situación derivase en un nuevo escenario, el consejo acordaría las medidas necesarias", indica la compañía
En pleno éxodo empresarial por la crsisis institucional entre el Govern catalán y el Estado, la farmacéutica Grifols podría ser la única cotizada catalana que decidiera no trasladar su domicilio social. El efecto dominó iniciado por los bancos de la región, Caixa Bank y Banco Sabadell, que ya han mudado sus sedes, ha arrastrado también a Gas Natural -que ya ha decidido trasladarse a Madrid-, Abertis, Cellnex y Colonial, que estudiarán en sus consejos de administración su abandono de la región. Sin embargo, la compañía dirigida por Victor Grífols se queda.
La compañía ha comunicado a Bolsamanía que "actualmente no hay ninguna previsión para cambiar de ubicación ninguna de las sedes corporativas". Sin embargo, desde Grifols apunta que "en el hipotético supuesto de que la actual situación derivase en un nuevo escenario que pudiese afectar el curso normal de los negocios o de la situación financiera de la compañía, el consejo acordaría las medidas necesarias".
A pesar de las turbulencias políticas y de que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, declare la independencia este martes, como se prevé, la primera empresa familiar catalana por facturación ha decidido mantener su domicilio social en Barcelona.
ABERTIS, CELLNEX Y COLONIAL
Por otro lado, Abertis ha convocado para primera hora de la tarde de este lunes una reunión extraordinaria de su consejo de administración en la que decidirá si traslada su sede social de Barcelona y sigue los pasos de las entidades bancarias y de Gas Natural, que también anunció su marcha a Madrid.
En el caso del grupo de autopistas y satélites, opta por dejar Barcelona días después de que lo hiciera Criteria CaixaHolding, su primer accionista de referencia con un 22,3% de su capital, que ha optado por llevar la sede a Palma de Mallorca. Ambos han sucedido a CaixaBank, Banco Sabadell, Gas Natural, Agbar y Freixenet, entre otras entidades y empresas que han ido dejando Cataluña estos días.
También han seguido el mismo camino otras empresas como Dogi, Service Point, Eurona y Oryzon y otras, como Freixenet o Cellnex también estudian acciones similares.
Esta última, cuyo accionista mayoritario es Abertis, también celebrará este lunes un consejo de administración extraordinario en el que abordará la cuestión. La otra empresa que reúne su órgano directivo de urgencia este lunes es la inmobiliaria Colonial, que “tratará” el traslado de sede social de la socimi. En el caso de la empresa que preside Juan José Brugera, el destino es muy probable que sean las oficinas que la poseen en el Paseo de la Castellana de Madrid.