Debido a que no se ha alcanzado un acuerdo con el Consejo sobre el precio
Grifols ha caído con fuerza este miércoles (-9,08%, 9,69 euros, aunque ha llegado a hundirse un 13%) debido a que Brookfield Capital Partners ha cancelado su propuesta de OPA, según ha informado 'Bloomberg' en un primer momento y ha confirmado posteriormente el fondo en un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
"Tras haber realizado una 'due diligence' exhaustiva y teniendo en cuenta las reacciones del Comité de la Transacción de Grifols y del Consejo de Administración de Grifols sobre la potencial oferta" que se había planteado a 10,50 euros por acción, "esta mañana Brookfield ha informado al Comité de la Transacción de Grifols de que, en las circunstancias actuales, no está en posición de continuar con una potencial oferta sobre Grifols", ha explicado la entidad en una comunicación enviada al regulador.
Pese a que el fondo canadiense había conseguido la financiación necesaria, finalmente no se ha producido un acuerdo con el Consejo de Administración sobre el precio para lanzar la OPA.
Brookfield anunció en julio su intención de lanzar una oferta sobre el grupo farmacéutico, en alianza con la familia fundadora, para excluir a la empresa de cotización. En la práctica, la familia Grifols se quedaba con el 35% del capital, y el fondo compraba el 65% restante en alianza con otros socios.
Sin embargo, tras el fracaso de la operación, la familia Grifols no apoyará una nueva OPA de exclusión por parte de algún otro potencial comprador interesado.
“La familia no respaldará otra operación de privatización. Estamos muy satisfechos con todas las cartas que hemos recibido de los accionistas actuales, diciéndonos que la empresa vale más y seguiremos trabajando para que el valor de la empresa aumente aún más", ha señalado un portavoz de la familia.
La semana pasada, se filtró que Brookfield estaba dispuesto a lanzar la OPA a 10,50 euros, pero inmediatamente después el Consejo de Grifols hizo público un comunicado en el que aconsejaba no aceptar ese precio, por infravalorar la compañía.
Una potencial oferta a ese precio, según indicó el máximo órgano directivo de la empresa, "infravaloraría significativamente las perspectivas fundamentales" de la compañía y su "potencial a largo plazo" y, por tanto, "el Consejo de Administración no recomendaría a los accionistas de la sociedad la aceptación de una potencial oferta al precio indicado".
Ese precio es un 22% superior a la cotización de Grifols del pasado 4 de julio, cuando se hizo público el interés de Brookfield, pero un 27% inferior a los 14,24 euros en los que cotizaba a principios de enero, justo antes de que el fondo bajista Gotham City Research acusara a la sociedad de prácticas financieras fraudulentas, y provocara un desplome superior al 50% en el valor.