Una simple muestra de saliva recogida en casa detectará las posibilidades de desarrollar la enfermedad
Grifols ha anunciado este jueves que su servicio AlphaID At Home Genetic Health Risk Service ha sido autorizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA). Se trata del primer programa directo al consumidor y gratuito en EEUU, que permitirá detectar el riesgo genético de déficit de alfa 1 - antitripsina (alfa-1).
El servicio, también conocido como AlphaID At Home, es el primero de la compañía autorizado por la FDA para el uso directo por el consumidor. Estará disponible a partir del segundo trimestre de 2023 para que adultos de EEUU puedan evaluar su nivel de riesgo genético de desarrollar una enfermedad pulmonar y/o hepática asociada a alfa-1 sin necesidad de prescripción médica.
"Alfa-1 es el factor de riesgo más común de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), un grupo de enfermedades respiratorias que incluye el enfisema y la bronquitis crónica. Se estima que unos 16 millones de estadounidenses padecen EPOC, y que muchos más millones estarían aún sin diagnosticar. Se considera que más del 90% de las personas con alfa-1 no están diagnosticadas", ha destacado la entidad.
Para utilizar el kit de recogida segura de saliva, los individuos simplemente recogen su muestra y la envían a un laboratorio certificado para su procesamiento. En pocas semanas, y a través de un portal seguro en línea, sabrán si tienen riesgo de desarrollar alfa-1, una enfermedad debida a la falta de alfa 1 -antitripsina (AAT). No obstante, es aconsejable compartir los resultados con su médico y valorar las posibles opciones de tratamiento.
"Muchos pacientes con EPOC no saben que su enfermedad podría estar causada por el alfa-1 porque sus síntomas son similares a los de la EPOC o el asma", ha comentado Scott Santarella, presidente y director general de la Alpha-1 Foundation".
AlphaID At Home utiliza la misma prueba precisa que Grifols ha puesto a disposición de los médicos a nivel mundial desde 2018 para el cribado de alfa-1. "La prueba puede cribar las 14 mutaciones genéticas más prevalentes asociadas al alfa-1 (más que otros test del mismo tipo) incluyendo los alelos S, Z, F, I, así como alelos raros y nulos", ha informado Grifols.
"En Grifols estamos muy contentos de que la FDA haya autorizado el servicio AlphaIDAt Home, que refleja la robustez y precisión de esta plataforma diagnóstica, así como el valor que aportará ayudando a las personas a detectar su riesgo de padecer alfa-1", ha señalado Antonio Martínez, presidente de Grifols Diagnostic. "Como líderes en el diagnóstico y el tratamiento del alfa-1, Grifols redobla su compromiso con la comunidad de pacientes con alfa-1", ha concluido.