Esta es la segunda mayor adquisición en la historia del grupo
Grifols ha suscrito un acuerdo para adquirir la unidad de screening por tecnología NAT (del inglés Nucleic Acid Testing) de la norteamericana Hologic por un importe total de 1.850 millones de dólares (1.750 millones de euros). Las acciones de Grifols han caído un 0,38% hasta los 17,1 dólares.
El acuerdo alcanzado comprende las actividades relacionadas con la investigación, desarrollo y producción de reactivos e instrumentación basados en tecnología NAT, que permiten detectar la presencia de agentes infecciosos en las donaciones de sangre y plasma, contribuyendo a una mayor seguridad en el diagnóstico transfusional.
Entre los activos adquiridos se incluye la fábrica de producción de San Diego (EEUU) y los derechos de desarrollo, licencias sobre patentes y acceso a los fabricantes de producto
Hasta ahora, en base al acuerdo existente con Hologic, Grifols está comercializando los mencionados reactivos e instrumentos a nivel mundial. Entre los activos adquiridos se incluye la fábrica de producción de San Diego (EEUU) y los derechos de desarrollo, licencias sobre patentes y acceso a los fabricantes de producto.
Esta operación forma parte de la estrategia de crecimiento prevista para la División Diagnostic y permite a Grifols reforzar su posición de liderazgo en el segmento de la medicina transfusional con tecnología NAT, producción de antígenos para reactivos de inmunoensayo y productos de tipaje sanguíneo.
Para Victor Grífols, presidente y consejero delegado de Grifols: “Esta adquisición se enmarca dentro de la estrategia de crecimiento prevista para la División Diagnostic". Además, apunta que es un paso lógico que "nos permite reforzar el liderazgo en diagnóstico transfusional iniciado en 2014 con la compra de activos a Novartis que, entre otros, incluía los derechos de comercialización de reactivos e instrumentación para medicina transfusional por tecnología NAT".
Así, añade que esa operación les permitió ampliar las capacidades y ser una de las únicas compañías capaces de ofrecer soluciones integrales a los centros de donación de sangre y plasma, desde la donación a la transfusión. "Ahora, con esta nueva transacción, complementamos nuestra integración vertical al controlar también las fases de producción e I+D”, apunta
Además, el actual consejero delegado de Grifols ha destacado que “esta es la última adquisición que anuncio como consejero delegado. El acuerdo alcanzado responde a los intereses de ambas compañías y es el resultado del trabajo conjunto con los consejeros delegados que me sucederán en el cargo a partir de enero de 2017, de un magnífico equipo gestor y de Hologic, socio estratégico de Grifols desde 2014. Con esta transacción, Grifols se mantiene como el principal inversor español en EEUU”.