La firma espera cerrar la operación en la primera mitad del año
Grifols ha anunciado que este jueves que ha concluido la ‘due dilligence’ para la venta de una participación accionarial del 20% en Shanghai RAAS (SRAAS) por un importe de 1.800 millones de dólares a Haier Group Corporation, por lo que la firma da un nuevo paso en una operación anunciada a finales del año pasado.
El CEO de la farmacéutica española, Thomas H. Glanzmann, ha detallado durante una llamada con inversores que tras cerrar este proceso la firma está pendiente de "aprobaciones regulatorias" para completar la operación, lo que espera alcanzar durante la primera mitad del presente año. Además, ha reiterado que el importe procedente de la transacción se destinará "íntegramente" al pago de deuda.
Glanzmann aprovechó también la cita para aclarar que pasará a ser presidente no ejecutivo de la firma a partir de 2025, con el objetivo de "seguir avanzado en materia de gobierno corporativo", mientras que Nacho Abia sustituirá a Glanzmann como CEO de la firma a partir del 1 de abril.
Mientras, la firma sigue pendiente de que resuelvan las acusaciones lanzadas por el fondo Gotham Citi Research, un proceso sobre el que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha asegurado que publicará en "unas semanas" su análisis sobre la situación de la compañía.
En ese sentido, desde la farmacéutica han recalcado este jueves que han remitido al organismo regulador toda la información requerida para aclarar la situación, y que ahora es tiempo de esperar a que se conozca el veredicto.
"Hemos respondido en tiempo y forma a todas las preguntas que hemos recibido de la CNMV. Estamos aquí para cuando estén listos", ha señalado Glanzmann, quien además ha agregado que tras la polémica en torno a las acusaciones de Gotham, la firma ha decidido no buscar "ninguna nueva transacción con partes vinculadas".
Durante la conferencia con inversores, en la que los directivos de la compañía han analizado las principales cifras de 2023 y las previsiones para 2024, la farmacéutica ha recalcado que KPMG ha expresado su compromiso para auditar los resultados anuales. De esta manera, la empresa "ha recibido confirmación por escrito de KPMG de que espera completar sus procedimientos internos y emitir su opinión de auditoría antes del 8 de marzo de 2024, adelantándose a la fecha límite de la legislación española vigente".