De acuerdo con la evaluación realizada por sus asesores legales
Grifols ha señalado que no necesita realizar provisiones para cubrir el posible impacto financiero de la demanda recibida en Estados Unidos por parte de los donantes de plasma del estado de Illinois, y que está provocando fuertes caídas en su cotización.
En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la farmacéutica ha señalado que ya incluyó esta demanda en sus resultados financieros consolidados de 2021 y del primer semestre de 2022.
En este sentido, ha añadido que la decisión del Tribunal sólo supone un primer paso en el proceso. "Sin embargo, esto no significa que se determine la validez de los hechos ni constituye una sentencia", ha señalado Grifols.
En este sentido, la compañía ha considerado que "tiene sólidos argumentos frente a las pretensiones de los demandantes". Por ello, "no ha reconocido provisión alguna por esta demanda en sus estados financieros por su falta de materialidad, de acuerdo con la evaluación realizada por sus asesores legales".
Por último, Grifols ha explicado que "para llegar a esta conclusión, también ha considerado otros casos similares dentro de la industria del plasma, así como la cobertura de seguro aplicable" a este caso.
VALORACIÓN DE LOS EXPERTOS
"Malas noticias para Grifols por varios motivos", explican los expertos de Renta 4. "En primer lugar, el posible daño económico de la sanción. En segundo lugar, la mala publicidad que supone la vulneración de las leyes de privacidad; y en tercer lugar el hecho de mantener un enfrentamiento con sus donantes, a los que Grifols remunera recurrentemente y que podría perder".
"Por otro lado", estos expertos entienden que Grifols "tiene argumentos para defenderse en este caso, aunque es probable que aún así los tribunales fallen en su contra, sentencia que entendemos seria recurrida a una instancia mayor".
Por su parte, los expertos de Banco Sabadell afirman que "la noticia es negativa, a falta de conocer el alcance de la demanda en términos de personas afectadas, así como la decisión del Tribunal competente".
Según su valoración, "una potencial sanción de 275 millones de euros tendría un impacto del -1,5% sobre nuestro precio objetivo". Además, añaden que "en todo caso, este tipo de demandas generan ruido y además podrían aumentar su ya de por sí elevado endeudamiento, que es la principal duda en el valor".
Por último, los expertos de Banco Santander, tras hablar con la empresa, han señalado que el impacto de la demanda en Estados Unidos es limitado. En primer lugar, destacan que Grifols tiene una póliza de seguro que cubre hasta 50 millones de dólares. Asimismo, subrayan que la empresa les ha confirmado que no están provisionando de cara a esta demanda porque no esperan que la multa sea superior a esa cantidad.
"Teniendo en cuenta la cobertura del seguro, probablemente no tendría ningún impacto para Grifols. (...) Incluso en el peor de los casos parece que la multa estaría cubierta por el seguro", afirman estos analistas.